Poeta Sicilia se reunirá con Calderón al concluir marcha contra la violencia
El poeta mexicano Javier Sicilia informó este martes que se reunirá con el presidente Felipe Calderón una vez concluya el 10 de junio en la norteña Ciudad Juárez la caravana por la paz, justicia y dignidad que arrancará el 4 de junio en el centro del país.
La reunión con el mandatario se realizará al finalizar la marcha contra la violencia, "pues consideramos que es importante tener primero el encuentro ciudadano" que se llevará a cabo en Juárez para analizar y firmar el pacto para la reconstrucción del país, dijo Sicilia, sin precisar la fecha del encuentro.
El diálogo estará centrado en la estrategia de combate al crimen organizado lanzada por Calderón al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, y criticada por un amplio movimiento ciudadano encabezado por el poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a finales de marzo pasado.
El encuentro, ofrecido por el mandatario tras la marcha nacional contra la violencia que movilizó a decenas de miles de mexicanos el 8 de mayo pasado, "se dará en las condiciones pactadas", explicó en rueda de prensa.
Sicilia condicionó la reunión a que fuera pública, con la participación de una comisión que represente a las víctimas de la violencia y que se lleve a cabo en el Palacio Nacional.
El poeta también indicó que se entrevistará con la Comisión Permanente del Congreso y algunos gobernadores, al anunciar detalles de la caravana que partirá el 4 de junio desde Cuernavaca (centro) a Ciudad Juárez e incluirá algunas de las ciudades más golpeadas por la violencia del crimen organizado.
Precisó que a lo largo del recorrido -que se llevará a cabo en autobuses- se reunirá con algunos familiares de víctimas de la ola de violencia que se ha cobrado en cuatro años y medio unas 40.000 vidas.
Durante la "marcha del consuelo trataremos de dar eso, una esperanza y consolación a todas aquellas personas que necesitan recuperar su dignidad y que merecen una indemnización", añadió.
Sicilia confió en que al inicio de la marcha participen medio millar de personas, aunque señaló que poco a poco se irá sumando alrededor de un centenar de organizaciones de México y Estados Unidos.
La caravana hará escalas en Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Camargo y Chihuahua.
El largo recorrido concluirá en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en 2010 y unos 8.500 desde diciembre de 2006, donde el 10 de junio se firmará un pacto nacional propuesto por el poeta.
Dicho pacto demanda la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.
Sicilia pidió hoy apoyo a la ciudadanía y organismos civiles con víveres y medicamentos para el recorrido, así como donativos para cubrir los gastos de la caravana, estimados en un millón y medio de pesos (unos 129.000 dólares).