Poder Electoral en Venezuela convoca para julio la elección de la Constituyente
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizaría en julio, anunció este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La directiva del CNE decidió por unanimidad trabajar en un "cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio", dijo Lucena en una breve declaración televisada, en la cual también convocó para el 10 de diciembre a comicios de gobernadores, pendientes desde diciembre del año pasado, y de alcaldes, pautados para este año.
La presidenta del CNE explicó que la fecha de las elecciones fue fijada debido que ya casi culminan el proceso de validación de partidos políticos, que ha durado varios meses y presentó retrasos por parte de sectores de la oposición. Este proceso se hizo en cumplimiento de la sentencia de octubre de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
"Por esta vía las fuerzas políticas podrán movilizar sus militancias y aportarán para la paz", aseveró Lucena, quien indicó que la nación quiere superar cuanto antes la situación de violencia en las calles.
La presidenta del CNE aseguró que "la mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política".
Este martes el Parlamento -poder que controlan los adversarios de Maduro- acordó "desconocer" las bases comiciales. Por otra parte, el gobernante socialista sostuvo que la Constituyente es la única vía hacia la paz tras 53 días de protestas opositoras que han provocado 53 muertos, miles de heridos y detenidos.
La oposición venezolana inició el 4 de abril protestas violentas en las calles para exigir que el CNE fijara un cronograma para las elecciones de gobernadores, que se habían postergado desde diciembre de 2016. Sin embargo, luego exigieron que los comicios sean generales, algo que no está contemplado en la Constitución Bolivariana.
El mandato presidencial en Venezuela es de seis años. El período del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, culmina en 2018 cuando se deberán hacer los comicios para elegir a su sucesor. (I)
(I)