PSOE no quiere pacto
Podemos presiona a los socialistas españoles para formar gobierno
Pablo Iglesias no apoyará la investidura del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, como jefe del Gobierno español si Podemos no entra en el Ejecutivo. Defiende la necesidad de entrar en el gobierno ya que no se fía de “las buenas palabras” de los socialistas.
Iglesias argumenta que “la garantía” de que haya cambios es que entren a gobernar “equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado”, informó el diario Publico.es.
Pablo Iglesias habló en la tarde del domingo con el líder Pedro Sánchez, a quien propuso el viernes dirigir un gobierno del que él sería vicepresidente y en el cual su partido tendría ministerios clave.
Sin embargo, ayer el secretario del PSOE, César Luena, explicó que la agrupación prefiere, si le llega el momento de intentar formar un Ejecutivo, hacerlo en solitario.
Un posible pacto entre el PSOE (90), Podemos (69) e IU (dos) sumaría 161 escaños en el Congreso de los Diputados, insuficientes para investir a Sánchez si el PP, con 123 asientos, y Ciudadanos, con 40 bancas, votan en contra. No obstante, la coalición de izquierda pudiera salir adelante con el respaldo de los partidos nacionalistas vascos o de los independentistas de Cataluña. (I)