Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pláticas ruso-chinas se enfocan Corea y conflicto sirio

El ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi y su par ruso Serguei Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi y su par ruso Serguei Lavrov.
Foto: Internet.
10 de marzo de 2016 - 08:52 - Prensa Latina

Rusia confirmó  que la situación de la península coreana y los esfuerzos por lograr la pacificación negociada de Siria centrarán el diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov y su par chino, Wang Yi.

Wang inicia este jueves una visita de 48 horas a Moscú, y mañana examinará con su anfitrión un amplio temario de asuntos de importancia bilateral e internacional, con acento en las cuestiones claves de la colaboración ruso china a nivel global, incluidos los formatos multilaterales, afirmó la cancillería.

El jefe del Departamento de Corea y Mongolia del Instituto de Estudios de Oriente de la Academia de Ciencias, Alexandr Vorontsov, subrayó que los titulares evaluarán temas como la situación en la península coreana, agravada por recientes disparos de cohetes balísticos desde el norte, pretexto utilizado por Washington para realizar maniobras castrenses y desplegar un escudo antimisiles (DAM) en el sur.

Este último proyecto militarista de Estados Unidos constituye un tema "muy sensible" tanto para Moscú como para Beijing, en opinión del experto.

Al coincidir en ese criterio, el director del Centro del Sureste Asiático, Australia y Oceanía del mismo instituto, Dmitri Mosiakov, añadió que para las partes resultan importantes proyectos conjuntos de colaboración dentro de la Organización de Shanghai y diferendos globales como la situación en el Mar de China Meridional y en Siria.

Mosiakov calificó de especial el papel de Rusia y China como vecinos de Corea del Norte, lo cual los obliga a una postura común, en particular sobre el diferendo agravado por el tema nuclear y la militarización de la península por el Pentágono.

Los chinos y nosotros somos los únicos capaces de influir realmente sobre Corea del Norte, dijo el experto.

Moscú y Beijing reiteraron a inicios de la semana preocupación por las crecientes tensiones entre las dos Coreas a raíz del comienzo el lunes de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La cancillería rusa advirtió que aunque programados, los ejercicios tienen un carácter sin precedentes por la envergadura de las operaciones, la cantidad y tipos de armamentos empleados.

Es natural que la República Democrática de Corea como Estado, declarado explícitamente objeto de esa operación castrense, experimente una preocupación racional por su seguridad, indicó un comentario oficial.

Al mismo tiempo, Moscú recuerda su rechazo a tales demostraciones de presión política y militar sobre Pyongyang.

De otro lado, tanto China como Rusia criticaron un supuesto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero, luego de otra prueba anterior en enero, en tanto factor de inestabilidad y confrontación en la península.

Península coreana y conflicto sirio centrarán pláticas ruso-chinas

Los dos países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad votaron la resolución 2270 que impuso sanciones adicionales a esa nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media