La inflación en el país sudamericano cerró en 2015 en 141,5%, según el Banco Central
El plan económico de emergencia de Nicolás Maduro abarca el tránsito y el comercio
El déficit en la economía venezolana llega al 22% y para este año tanto la Cepal como el FMI pronostican una contracción del 6,8% en el PIB (Producto Interno Bruto) del país.
En parte la situación de Venezuela se agrava tras la caída de los precios del petróleo, que han representado 70% menos de ingresos por exportaciones. El barril de crudo de Brent del mar del Norte cotizaba ayer a $ 29,11, tras perder $ 1,92 con respecto al jueves.
El precio del ‘light sweet crude’ en Nueva York perdía por su parte $ 1,67, y se ubicaba en $ 29,53 el barril. Son los precios más bajos desde 2003.
Ante esta panorama, el presidente Nicolás Maduro decretó ayer el “estado de emergencia”, poco antes de rendir cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder. “Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)”, publicó el gobierno en la gaceta oficial.
El estado de emergencia incluye un plan económico que le permitirá al Ejecutivo dictar medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país, expresó el vicepresidente del Área Económica, Luis Salas.
Por ejemplo el Gobierno podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento nacional.
Las facultades del plan de emergencia se extienden al área del tránsito y comercio, pues se podrá implementar medidas esenciales para agilizar el transporte de mercancía por puertos y aeropuertos de todo el país.
Además el Ejecutivo está en potestad de disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías.
De igual manera, la medida establece que se podrán asignar recursos extraordinarios a proyectos de la administración pública para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda.
El decreto posibilita también requerir a empresas del sector público y privado el incremento de sus niveles de producción, para garantizar la satisfacción de necesidades básicas.
En Venezuela uno de los principales problemas ha sido la especulación de productos básicos. Según fuentes oficiales, el índice inflacionario de precios en 2015 cerró con 141,5%.
El Banco Central de ese país asegura que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran “el contrabando de extracción de los principales productos demandados por el pueblo”.
“Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar”, agregó el organismo regulador. Fueron las primeras cifras oficiales publicadas desde diciembre de 2014.
Ayer también la expectativa estuvo centrada en el informe del presidente Maduro sobre la “emergencia económica”, pues prometió impulsar la producción para bajar la dependencia casi total del petróleo. El 96% de liquidez e ingresos de Venezuela proviene de la venta de crudo.
A pocos minutos de publicarse el decreto en la gaceta oficial, el presidente de la Asamblea opositora, Henry Ramos Allup, desacreditó el “estado de emergencia económica”, al afirmar que “la crisis no es superable con este gobierno”. (I)
Diputado de la coalición MUD fue impugnado
Un dirigente impugnó la elección de un diputado opositor ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con lo que suman 10 los legisladores de la oposición acusados por supuesto fraude electoral.
Andrés Eloy Méndez, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), objetó la victoria de su contendor, Juan Manaure, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Falcón (oeste).
El TSJ deberá decidir si admite o no el recurso.
Méndez “interpuso (un) recurso contencioso electoral en contra de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 4 del estado Falcón”, señala el expediente publicado en la página web del TSJ.
Este recurso se suma a la impugnación de otros 9 diputados opositores electos presentada por el PSUV, que perdió el control de la Asamblea frente a la MUD.
De ese grupo, el TSJ admitió una medida cautelar que suspendió la elección de cuatro parlamentarios -tres opositores y un oficialista- en el estado Amazonas (sur).
La investigación de los otros casos sigue su curso.
La suspensión de las elecciones en el estado Amazonas generó un choque entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la mayoría opositora juramentara a sus 3 impugnados desafiando el fallo. Posteriormente los legisladores fueron separados de sus cargos. (I)