Petro pide una respuesta de la OEA ante la actuación policial en Perú
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta al asalto policial a la Universidad de San Marcos en Lima, perpetrado el sábado 21 de enero y del que resultaron 200 detenidos.
"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", escribió Petro en su cuenta en Twitter.
Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú https://t.co/B4WYnqyHki
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
Tras la declaración de Petro, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, lanzó una dura respuesta. “Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro”, dijo en una publicación.
Ocúpese de sus asuntos señor @petrogustavo Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades. https://t.co/olujBG3G8b
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) January 22, 2023
"Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades", ha añadido Otárola también en Twitter.
Según la agencia de noticias Europa Press, “Unos 400 policías antidisturbios apoyados por fuerzas especiales irrumpieron el sábado con tanquetas tumbando una de las puertas de acceso a la Universidad de San Marcos y detuvieron a más de 200 personas. Hubo disparos y lanzamiento de gas lacrimógeno pese a no encontrar resistencia, según testimonios recogidos por la prensa peruana”.