Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú y Chile consolidan la unidad frente a diferendo

Perú y Chile consolidan la unidad frente a diferendo
21 de enero de 2014 - 00:00

A una semana de que se dé a conocer el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron ayer con asesores y políticos para fortalecer sus posturas en defensa de sus respectivas soberanías.

Por una parte el optimismo de los peruanos crece tanto así que la mayoría estima que el fallo de La Haya, que será emitido el próximo 27 de enero, será favorable para el Perú.

En medio de ese panorama, Humala se reunió ayer con los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo para informarles de la agenda política posterior a la lectura del fallo.

En la cita que se realizó en el Salón Mariscal Cáceres en Palacio de Gobierno también estuvo presente el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como el ministro de Justicia, Daniel Figallo y la canciller, Eda Rivas.

Tras casi 2 horas y media de reunión, Humala junto a García y Toledo aparecieron en la entrada principal a la sede de Gobierno, donde estrecharon sus manos cordialmente, siendo retratada la escena por los periodistas que cubrían el evento.

Posteriormente el líder aprista se retiró sin prestar declaraciones, mientras que Toledo retornó a Palacio para reunirse brevemente y en privado con el Jefe de Estado, tras ello se marchó también sin conversar y sin revelar detalles del encuentro, según los medios locales.

Con el objetivo de mantener una postura de unidad ante el próximo fallo de La Haya, el presidente peruano también se reunió el viernes pasado con los líderes de los partidos políticos.

Para el congresista Javier Velásquez, este llamado, que calificó de importante y oportuno, permitirá reafirmar una sola posición frente al resultado de La Haya.

Mientras tanto, en Chile, el presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que resolvió respaldar la defensa que el Estado de este país realizó ante La Haya, informó el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.

“Conforme a su conducta permanente, que Chile cumpla y exija el cumplimiento del fallo así como su debida ejecución resguardando los legítimos intereses del país (…) y preservar un clima de armonía, paz y cooperación del Perú para que una vez conocido el fallo se desarrolle en relación constructiva y beneficiosa para ambos pueblos”, indicó el ministro.

Asimismo, Chadwick indicó que están “muy preocupados de no generar ningún tipo de situación que pueda poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de la población peruana en Chile”, por lo que aseguró que el gobierno de este país ya ha adoptado las medidas de seguridad del caso.

La clave
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ahora el tribunal de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 (a las 09:00 hora peruana) su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. El veredicto del organismo es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media