Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú confía en que Chile aplicará fallo

Perú confía en que Chile cumplirá con aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que fijó la frontera marítima y le otorgó mar que estaba bajo control chileno, dijo ayer el agente peruano ante ese tribunal, Allan Wagner.

“Tengo confianza en que tanto el Gobierno actual como la mandataria electa Michelle Bachelet van a cumplir con la ejecución del fallo de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros de inmediato”, manifestó Wagner en declaraciones a la radio RPP.

Wagner indicó que esa confianza se nutre de dos cosas: del enriquecimiento de las relaciones Perú-Chile en las últimas décadas, que han sido formidables, no solo en lo económico sino también en lo social.

El agente peruano precisó que el fallo es vinculante y obligatorio y que no satisface al 100% ni tampoco perjudica al 100%.

“En el caso de Chile, comprendo que haya necesidad de procesar internamente el fallo”, acotó Wagner, que fue canciller en dos ocasiones.

La sentencia de la Corte, anunciada el lunes, fijó el límite marítimo entre Perú y Chile, pero reconoció la existencia de una frontera en el océano Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas.

Wagner entregó el martes el fallo al presidente de Perú, Ollanta Humala, ocasión en la que reiteró: “La decisión de la CIJ atiende nuestras legítimas expectativas al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre un amplio espacio de mar de más de 50.000 km², lo que representa más del 70% del total de nuestras demandas originales”.

Humala, que ayer estaba en la cumbre de la Celac de La Habana, donde tenía previsto reunirse con su par chileno Sebastián Piñera, supervisó el martes desde Lima el ingreso de una patrullera guardiamarina y un buque científico de la Armada peruana a las aguas que forman parte del denominado ‘triángulo exterior’ que La Haya reconoció como peruanas.

Ambos navíos navegaron sin problemas a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT) por dicho triángulo de alta mar, que tiene una extensión de unos 28.000 km², según reportó la agencia estatal Andina.

Perú y Chile deben fijar las coordenadas geográficas de delimitación marítima en una zona adicional de unos 38.000 km² que estaban bajo control chileno, de los cuales unos 22.000 km² pasaron a Perú y 16.000 km² quedaron en Chile.

Wagner despejó también las dudas que existían sobre las condiciones de navegación en la zona que pasó a control peruano al asegurar que existirá libertad total.

“No debe quedar duda, a los chilenos y a los peruanos y terceros países, que Perú será escrupulosamente cumplidor del derecho internacional y que habrá libertad de navegación, de sobrevuelo y de tendido de cables”, precisó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media