Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú con todas las de ganar ante Chile

Santiago.- Chile tiene más que perder que Perú en el fallo sobre límites marítimos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el próximo lunes, afirmó ayer el canciller chileno Alfredo Moreno. (VER INFOGRAFÍA AMPLIADA)

“Chile tiene efectivamente más posibilidad de perder que ellos, porque ellos no pueden tener ninguna pérdida de lo que es el control (de la zona en disputa)”, dijo Moreno, en una entrevista con la radio ADN de Santiago.

“Cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene hoy día bajo su zona de control”, agregó el ministro, que viajó el lunes a la ciudad fronteriza de Arica (2.000 km al norte de Santiago), para abordar con pescadores y autoridades locales las posibles consecuencias del fallo.

El ministro aclaró, no obstante, que lo que está en disputa no es una transferencia de territorio sino  derechos económicos exclusivos (como la pesca, la minería y el gas del subsuelo si es que lo hubiera) sobre un área marítima.

“Son esos derechos los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanece: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, manifestó Moreno.

Chile argumenta que sí existen fronteras marítimas con Perú por los tratados de 1952 y 1954.Por su parte, Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y miembro del equipo  peruano ante La Haya, dijo al diario Perú21 que tiene una mirada positiva de lo que será el fallo. Aseguró que, considerando las normas a las que está sujeta la Corte, la jurisprudencia del tribunal internacional, y la argumentación peruana, la sentencia puede cambiar el mapa a favor del Perú.

“Eso significaría que tendríamos una ampliación del mar del Grau y, por ende, entre otros factores, mayores posibilidades de desarrollo socioeconómico, que se deriva de las actividades en el mar, beneficiando, principalmente, a las poblaciones en el radio de influencia fronteriza”, estimó.

La demanda

Perú y Chile tienen un desacuerdo a lo largo de su historia referente a sus límites marítimos. Perú decidió demandar en 2008 en la Corte La Haya a Chile tras intentar, desde 1986, un acuerdo bilateral sin ningún resultado.

La posición peruana es que no se cuenta con ningún acuerdo de límite, mientras que Chile expresó que sí lo hay, y que está determinado por una línea paralela delimitada en 1952 y 1954 por un convenio de carácter pesquero y comercial, destacó la televisora peruana Tuteve.

En el mapa el litoral de Chile es vertical, así que llegando al punto de frontera con Perú, han demarcado una línea perpendicular para formar un ángulo de 90 grados. Perú ha marcado también de dicha manera, pero considerando que la línea es diagonal. Es decir, que las 200 millas de ambas naciones se superponen.

Perú, amparado en leyes marítimas vigentes, indicó que sus criterios se superponen y plantea a la Corte que marque una línea bisectriz a la mitad de ambas proyecciones.

Solicitó que esta línea equidistante se trace desde el Punto de la Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929, y que se reconozcan los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

Chile argumenta que sí existen fronteras marítimas con Perú por los tratados de 1952 y 1954, los cuales  fueron firmados con Ecuador para definir zonas de pesca; sin embargo sostiene que también se delimitaron las zonas de mar.

Aquí hay otra controversia. Según las leyes de derecho internacional, la frontera marítima inicia “cuando los pies se mojan”, pero Chile ha trazado su límite desde el Hito Nº 1 que se ubica a 300 metros del mar, y no desde el Punto de la Concordia.

Esto se debe a que Chile asume a tal lugar como el inicio de sus aguas por  un artículo de la Declaración de Santiago de 1952, el cual trata únicamente temas de pesca. Además, por la ubicación de los faros colocados en los años 60, que tenían como función guiar a las embarcaciones pesqueras inexpertas de los límites entre países.

La Corte de La Haya escuchó a ambas partes en diciembre de 2012 y decidirá el próximo 27 de enero quién tiene la razón en esta controversia marítima. Tras la declaración del fallo, de carácter inapelable, su aplicación es inmediata.

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, han asegurado que ambos países acatarán el fallo de La Haya sin importar a cuál de las dos naciones favorezca, señaló la televisora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media