Penas para otros implicados en "juicio del siglo" pasan de 36 años de cárcel
El Tribunal Supremo de Brasil dictó hoy sentencia contra otros cinco reos del juicio por las corruptelas que estallaron en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, y los condenó a penas que sumadas superan 36 años de cárcel.
Con los reos condenados durante la audiencia de hoy, suman ya 15 las sentencias dictadas por la corte, que aún debe establecer los castigos que corresponderán a otros diez de los implicados en el caso, que se refiere a sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas electorales.
Entre los condenados hoy figura Henrique Pizzolato, exdirector de mercados del estatal Banco do Brasil, culpable de malversación, corrupción pasiva y lavado de dinero y quien recibió una pena de 12 años y siete meses de prisión.
También recibió sentencia el exdirigente del Partido Progresista (PP) Joao Claudio Genú, quien fue condenado a siete años y tres meses por asociación ilícita, corrupción pasiva y lavado de dinero.
Asimismo, la corte sentenció a cinco años de cárcel al extesorero del extinto Partido de la República (PR) Jacinto Lamas, culpable de los delitos de corrupción pasiva, asociación ilícita y lavado de dinero.
Los otros dos reos condenados hoy eran directivos de la operadora bursátil Bonus Vanval, que manejó parte del dinero desviado.
Se trata de Enivaldo Quadrado y Breno Fischberg, condenados respectivamente a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
La sesión de hoy fue dirigida por el juez instructor del caso, Joaquim Barbosa, quien mañana asumirá la presidencia del Tribunal Supremo tras la jubilación del magistrado Carlos Ayres Britto, la semana pasada.
Barbosa será el primer afrodescendiente en ocupar ese cargo y a causa de su investidura la corte no tendrá sesiones mañana y sólo retomará el llamado "juicio del siglo" la semana próxima.
Entre los quince reos ya condenados figuran el exministro de la Presidencia José Dirceu, durante décadas un fiel escudero de Lula; el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.
Dirceu fue condenado a diez años y diez meses de cárcel, mientras que las penas para Genoino y Soares fueron, respectivamente, de seis años y once meses y ocho años y once meses de prisión.
Entre los reos que esperan sentencia destaca el expresidente de la Cámara baja y actual diputado del PT Joao Paulo Cunha, quien ha sido declarado culpable de malversación, corrupción pasiva y lavado de dinero. EFE