Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso de Irene por EE.UU. dejó más de 20 muertos y pérdidas millonarias

"Irene" se alejó hoy de Estados Unidos degradado a tormenta tras dejar más de una veintena de muertos y unos daños económicos que aún son evaluados por las autoridades y que inicialmente se cifran entre 1.000 y 4.000 millones de dólares.

"Llevará tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud. Los efectos se sienten todavía en buena parte del país", reconoció hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.

Obama aseguró que la agencia federal encargada de la respuesta a los desastres naturales (FEMA) aportará toda la ayuda necesaria a los afectados por "Irene".

La cifra de muertos fluctúa entre 21 y 27, según los distintos medios.

En nueve estados del país, Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Vermont, ha habido fallecimientos a causa de "Irene", la mayoría por caídas de árboles a consecuencia de los fuertes vientos y por las inundaciones, de acuerdo con las autoridades.

El huracán perdió anoche sus características tropicales en la frontera con Canadá.

Irene estaba localizado a 80 kilómetros al norte de Berlín, en New Hampshire, y a 165 kilómetros al sur de Quebec (Canadá), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Millonarias pérdidas

Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por el ciclón en EEUU podrían situarse entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, el jefe de una firma de evaluación de daños estadounidense estimó que el total de los perjuicios que habría dejado Irene durante su pasaje el fin de semana por el este de EE.UU. podría llegar a los 7.000 millones de dólares.

La tempestad, que ahora se mueve dentro de Canadá como una tormenta subtropical, costaría a las empresas aseguradoras entre 1.500 y 3.000 millones de dólares en reclamo de daños en casas, vehículos y comercios, dijo a Los Angeles Times Jose Miranda, director de Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes con sede en Oakland, California.

Reanudan metro y abren aeropuertos para arribos

Los transportes públicos reiniciaron actividades este lunes en Nueva York, y los tres aeropuertos de la ciudad reabrieron sus operaciones para vuelos de arribo.

El metro funcionaba casi normalmente esta mañana y los autobuses circulaban con normalidad.

Los tres aeropuertos de Nueva York, entre ellos el aeropuerto internacional JF Kennedy, han sido reabiertos para los vuelos de llegada, informó Steve Coleman, portavoz de las autoridades aeroportuarias para Nueva York y Nueva Jersey.

Los vuelos de salida comenzarán a operar desde el mediodía local en JF Kennedy y Newark, añadió el portavoz.

 

Contenido externo patrocinado