Partidos españoles evalúan frustrada reunión para formar gobierno
Los partidos Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C''s) y Podemos evaluarán hoy los resultados de su primera reunión conjunta, que concluyó la víspera sin avances para conformar un gobierno en este país europeo.
El encuentro, sobre el que se depositaron muchas expectativas ante la parálisis institucional que sufre España desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, apenas sirvió para constatar las diferencias insalvables entre las tres agrupaciones.
Además, la falta de avances abrió el horizonte para unos nuevos comicios, aunque los socialistas se aferran a seguir negociando hasta el último momento la constitución de un gobierno transversal que permita la investidura de su líder, Pedro Sánchez.
Precisamente, Sánchez analizará este viernes con el equipo negociador de su partido cómo queda el escenario de pactos a la vista de la actitud mostrada por Podemos y Ciudadanos (centroderecha) en la cita a tres bandas.
C's considera "imposible e inviable" una alianza con la agrupación emergente de centroizquierda de Pablo Iglesias, que a su vez rechaza formar parte de un ejecutivo con el PSOE si en éste participa la formación liderada por Albert Rivera.
Los socialistas, por su parte, ven impensable una coalición con Podemos y las fuerzas de izquierda, como propone Iglesias, o acordar solo con Ciudadanos, como sugiere Rivera, por lo que su intención es insistir en un consenso que incluya a los tres actores.
Quedó claro que no saldrá la vía del 161 de Podemos, ni tampoco la del 130 de C's, por lo que seguiremos apostando a la de los 199 del PSOE, precisó Antonio Hernando, portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados.
Hernando aludió así a las distintas opciones puestas sobre la mesa de negociación, con miras a la constitución de un ejecutivo que desaloje del Palacio de la Moncloa -sede del poder central- a Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular.
Una coalición PSOE-Podemos-Izquierda Unida-Compromís, que reuniría 161 escaños; otra entre Sánchez y Rivera, la cual obtendría 130 votos (90 del PSOE y 40 de C's) y la de 199, que aunaría las 90 bancas de los socialistas, las 40 de Ciudadanos y las 69 de Podemos.
Representamos a la mayoría social y creemos que se puede lograr un proyecto plural y consensuado, destacó el también jefe del equipo negociador del PSOE, luego de admitir la dificultad de alcanzar un pacto a tres bandas.
Transcurridos más de 110 días desde las elecciones de diciembre, los partidos tienen hasta el 2 de mayo para intentar lograr un acuerdo que frene una segunda vuelta electoral.
Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que volver a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución. (I)