Paraguay rechaza el ingreso de Venezuela a Mercosur
El Senado paraguayo rechazó ayer todas las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.
La Cámara alta expresó esa postura a través de un proyecto de declaración que fue aprobado en su sesión semanal y por medio del cual sentó una postura similar a la adoptada por el Gobierno del nuevo presidente, Federico Franco.
Los senadores paraguayos consideraron que la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur, del que es miembro fundador, es “ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso” y rechazaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque regional con el argumento de que el presidente de esa nación Hugo Chávez mostraba “posiciones antidemocráticas”.
Precisamente, Hugo Chávez, denunció ayer que “senadores paraguayos que orquestaron el golpe contra (Fernando) Lugo fueron los mismos que exigían dinero para pemitir el ingreso de Venezuela” al Mercado Común del Sur (Mercosur) cuando eran ellos los únicos que faltaban por refrendar la decisión. El ingreso de Venezuela al Mercosur será formalizado el 31 de julio en Río de Janeiro.