Papa Francisco expresa preocupación por el desempleo a nivel global
El papa Francisco dijo hoy que el desempleo es un problema de proporciones dramáticas que debe ser afrontado por sentido de justicia entre las generaciones y responsabilidad para el futuro.
Al recibir a los participantes en una conferencia internacional sobre la actual situación del trabajo y la tecnología auspiciado por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontefice, Francisco señaló que la desocupación es un fenómeno global que afecta tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados.
Preguntó cómo no preocuparse por el grave problema de la desocupación de los jóvenes y adultos que carecen de los medios para 'promoverse' a sí mismos.
Reconoció a los presentes la búsqueda de alternativas para entender la economía, el desarrollo y el comercio y 'responder a los retos éticos creados por la imposición de nuevos paradigmas y formas de poder derivados de la tecnología, la cultura del desprecio y estilos de vida que ignoran a los pobres y desprecian a los débiles.
Del mismo modo -indicó- los esfuerzos para enfrentar el conjunto de aspectos vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la transformación de los mercados y las legítimas aspiraciones de los trabajadores deben tomar en consideración no sólo a los individuos, sino también a las familias.
Otro de los temas abordados por el Sumo Pontífice fue el de la lucha contra la pobreza, la cual debe ser entendida como un fenómeno humano y no meramente económico, en tanto añadió que 'promover el desarrollo humano integral requiere diálogo e implicación con las necesidades y anhelos de la gente'. (I)