Esperanza en víctimas chilenas de abusos tras reunión con el papa
El papa Francisco concluyó este domingo 29 de abril la ronda de reuniones privadas en el Vaticano con tres víctimas chilenas de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima con un encuentro con Juan Carlos Cruz, quien manifestó su conmoción y esperanza en un futuro mejor para la Iglesia.
"Estoy conmovido. Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme", escribió Cruz en un tuit al término de la reunión este domingo con el pontífice argentino.
"Más de dos horas y media duró mi reunión", precisó Cruz.
Las tres víctimas, José Andrés Murillo, James Hamilton y Cruz, se alojan desde el viernes 27 de abril en la residencia del pontífice dentro del Vaticano, la Casa Santa Marta, una invitación inédita y pública del papa Francisco para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.
tres asistieron el domingo 29 de abril junto con sus familias al Ángelus del papa en la plaza de San Pedro desde un balcón del palacio apostólico, una ubicación especial para los invitados del pontífice.
Las tres víctimas de los abusos del cura Karadima han mantenido largas reuniones por separado con el papa, según han contado a través de tuits.
"Sincera, acogedora y enormemente constructiva", la describió el sábado 28 de abril en su breve mensaje el médico James Hamilton.
La invitación a los tres surgió después de que el papa pusiera en dudas sus denuncias contra Karadima durante su viaje en enero a Chile, lo que generó protestas y críticas.
A su regreso al Vaticano, el papa ordenó una investigación sobre el caso y reconoció públicamente que se había equivocado y que había sido mal informado, por lo que decidió invitarlos y concederles el tiempo que necesiten.
Según informó el Vaticano la semana pasada, después de las reuniones privadas el papa los recibirá el lunes a los tres juntos. (I)