Panamá espera a misión de ONU que inspeccionará armas de buque norcoreano
Panamá espera mañana la llegada de una misión de la ONU que inspeccionará, a partir del martes, el arsenal hallado oculto en un mercante norcoreano procedente de Cuba, a fin de determinar si se está ante la violación de alguna de las resoluciones que prohíben a Pyongyang importar o exportar armas.
La delegación de seis miembros es esperada "en la noche" de mañana, dijo a Efe una fuente oficial panameña, y trabajará al menos hasta el jueves en la evaluación de las armas halladas en contenedores que han sido desembarcados y colocados en los patios del puerto de Manzanillo, provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña.
Los técnicos rendirán dos informes, uno preliminar y luego otro más detallado, con sus conclusiones y recomendaciones, que serán elevadas al Comité de Sanciones, según ha indicado la presidenta de esa instancia de las Naciones Unidas, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas.
La misión técnica de la ONU deberá precisar las condiciones del arsenal y determinar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, ha dicho el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino.
Dada la "naturaleza de sus funciones", el grupo de expertos "no podrá atender" a los medios" durante su permanencia en Panamá, y será el Ministerio Público del país el que "informará" de sus actividades, ha dicho el organismo judicial.
El mercante norcoreano Chong Chon Gang fue detenido el pasado 10 de julio por las autoridades panameñas por sospechas de que transportaba drogas, pero cinco días después fueron halladas armas no declaradas en contenedores ocultos bajo 10.000 toneladas de azúcar procedentes de Cuba.
La llegada de los inspectores de la ONU estaba en principio prevista para el pasado 5 de agosto, pero se retrasó debido a la dificultad de aflorar los contenedores, ya que los más 220.000 sacos de azúcar bajo los que fueron ocultados han sido removidos a hombros en una labor que continuaba y se prolonga ya por casi un mes.
Tras el hallazgo del "contrabando", como lo ha calificado el ministro Mulino, La Habana reconoció la propiedad del arsenal, que dijo está "obsoleto" y enviaba a reparar a Corea del Norte, que respaldó esa versión alegando un "contrato legítimo" entre las partes.
El Gobierno de Raúl Castro aseveró que el cargamento se compone de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.
Las autoridades de Panamá han encontrado partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles.
La misión de la ONU inspeccionará las armas a partir del martes próximo al tiempo que la Cancillería panameña evalúa una "nota verbal" enviada por Pyongyang en la que plantea una salida "diplomática" al incidente del barco.
La "nota verbal", de la que fuentes oficiales informaron a Efe el viernes, pide como un "gesto humanitario" que diplomáticos norcoreanos tengan "acceso consular a los (35) tripulantes" detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, en la provincia de Colón, costa Caribe panameña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea envió la "nota verbal" a través de su embajada acreditada en La Habana, de acuerdo a la fuente oficial.
El pasado 17 de julio la Cancillería panameña anunció la aprobación de visas a dos diplomáticos norcoreanos para que viajasen a Panamá a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco, pero horas después dio marcha atrás alegando unas "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang, según dijo entonces una fuente oficial a Efe.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró aquel mismo 17 de julio en un comunicado que el visado autorizado por la Cancillería horas antes "no es válido", e indicó que debían ser tramitados por el Ministerio Público.
El ministro Mulino dijo el pasado jueves ante una comisión del Parlamento de Panamá que existe la posibilidad de que los tripulantes sean repatriados a través de un tercer país, dado que Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones de ningún tipo.