Pakistán inicia trámites para repatriar a las esposas de Bin Laden
El Gobierno de Pakistán ha iniciado contactos con los de Arabia Saudí y Yemen para organizar la repatriación de tres esposas del fallecido líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, informó este viernes la cadena CNN.
Islamabad ha "tomado la decisión de enviar a las mujeres" del líder terrorista "a sus países natales", según la cadena, que cita a funcionarios de seguridad del Gobierno paquistaní.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato, no precisaron cuándo comenzaron los contactos entre Pakistán y los países de donde proceden las mujeres, sujetas a restricciones de viaje.
Las tres esposas y ocho de los hijos de Bin Laden quedaron bajo custodia del Gobierno paquistaní tras la redada del pasado 2 de mayo en Abbotabad, donde las fuerzas estadounidenses acabaron con la vida del terrorista más buscado por Washington.
Una de las tres mujeres, Amal Ahmed Abdulfattah, resultó herida durante el ataque y es de nacionalidad yemení.
Las otras dos han sido identificadas por funcionarios estadounidenses como Khairiah Sabar, conocida como "Umm Hamza", y Siham Sabar, apodada "Umm Khalid", aunque no se ha revelado su nacionalidad.
Los autores expertos en la vida de Bin Laden difieren sobre con cuántas mujeres se esposó el líder terrorista -al menos con cuatro, según la versión mas extendida-, por lo que no está claro que las tres mujeres bajo custodia paquistaní sean sus únicas viudas.
El jueves, una comisión designada por el Gobierno paquistaní para investigar el suceso del 2 de mayo en Abbotabad recomendó que se levantaran las restricciones de viaje a toda la familia de Bin Laden.
Además, instó al Gobierno a imponer cargos contra el doctor Shakeel Afridi, sospechoso de haber ayudado a la CIA a encontrar a Bin Laden, por "conspiración y alta traición" contra el estado de Pakistán.
Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones la liberación de Afridi, detenido en julio por ayudar supuestamente a la CIA a recolectar muestras de ADN de personas que vivían en el complejo de Bin Laden, a través de una falsa campaña de vacunación.