Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tribunal de cuentas volvió a rechazar balances oficiales, afirma que se violó la ley

Otro dictamen avala juicio político contra Dilma

Otro dictamen avala juicio político contra Dilma
12 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y AFP

El Tribunal de Cuentas de Brasil volvió a rechazar los balances del gobierno de Dilma Rousseff, lo que dio nuevo empuje a la oposición en su intención de promover la apertura de un juicio político frenado el miércoles por la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que, el vicepresidente Michel Temer se mostró otra vez distanciado de la mandataria, pese a la reunión que ambos mantuvieron la noche del miércoles, y ayer recibió el respaldo de sectores que lo consideran alguien indicado para presidir un eventual gobierno de transición.

El Tribunal de Cuentas volvió a rechazar el jueves los balances del gobierno de Rousseff (foto), lo que dio nuevos argumentos a la oposición que ayer sostuvo que ese fallo “comprueba” que ha violado la ley y que debe ser sometida a un juicio político.

El trámite para el inicio de un proceso con miras a la pérdida del mandato de Rousseff comenzó el martes en la Cámara Baja, pero horas después el Tribunal Supremo (Corte) lo suspendió por una semana, ante un recurso presentado por el Partido Comunista (PCdoB), que pidió revisar la constitucionalidad de la ley que marca los procedimientos para el juicio.

Ese paréntesis fue interrumpido por decisión del Tribunal de Cuentas, que rechazó los alegatos presentados por el gobierno sobre irregularidades en sus balances de 2014. Según el órgano contralor, las irregularidades continuaron este año, lo que dio pie a la oposición para poner en marcha el proceso en contra de Rousseff.

“El Tribunal de Cuentas dijo otra vez que la presidenta incumplió la ley e incurrió en un delito de responsabilidad que, según la Constitución, puede llevar a su destitución”, declaró ayer el senador Aécio Neves, presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que promueve el juicio político. (I)

Organizan movilizaciones

Gremios sociales respaldan a la mandataria

Movimientos sociales, sindicatos, intelectuales y otros condenaron el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, informó que los grupos sociales se movilizarán desde el 16 de diciembre para rechazar las acciones contra Rousseff; además de exigir la destitución del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media