Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

General norteamericano dijo que fue un error

OTAN reconoce que no siguió reglas de combate

En la imagen, proporcionada por MSF, se observa la atención a los heridos por el bombardeo de la OTAN. Foto: AFP
En la imagen, proporcionada por MSF, se observa la atención a los heridos por el bombardeo de la OTAN. Foto: AFP
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

John Campbell, que dirige la misión de la OTAN en Afganistán, estima que las tropas estadounidenses “no siguieron” las reglas que rigen un ataque aéreo en el bombardeo del hospital de Kunduz.

Estas “reglas de conducta” del Ejército estadounidense dictan los procedimientos previos a un ataque aéreo.

Un bombardeo es legítimo solo en caso de “eliminación de terroristas, protección de soldados estadounidenses en dificultad y en apoyo a las tropas afganas”, explica el diario The New York Times.

El sábado, el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el que murieron 22 personas, “muy probablemente, no entra en ninguna de estas categorías”, afirmó Campbell, en declaraciones privadas divulgadas por su entorno al rotativo.

Peor aún, las fuerzas estadounidenses que realizaron este ataque aparentemente por error “no visualizaban el blanco” que sus homólogos afganos les pedían atacar, explica la misma fuente.

En esa misma línea el exjefe del espionaje en Afganistán, Amrullah Saleh, condenó el manejo de su gobierno respecto al bombardeo de la OTAN.

Saleh criticó el comunicado gubernamental relacionado con el mortal episodio y que la presidencia haya intentado justificar la masacre.

A juicio del líder del movimiento Verde, el o los responsables del ataque aéreo deben enfrentar la justicia. ,Anteriormente, el presidente Ashraf Ghani aseguró que la investigación sobre el ataque al hospital de Kunduz aclarará si hubo negligencia y que los culpables recibirán su castigo.

Los residentes de la norteña ciudad se encuentran hace 10 días en una encrucijada por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

Frente a esta situación la MSF exigió que se haga una investigación independiente. En una declaración oficial, la presidenta de la organización, Joanne Liu, denunció que desconfía de los organismos militares locales.

Liu citó la posibilidad de utilizar un dispositivo previsto por las Convenciones de Ginebra que establece reglas sobre el derecho humanitario en las guerras. “No fue un ataque a nuestro hospital, sino a las Convenciones de Ginebra. Es intolerable”, agregó.

Hasta ahora se han abierto tres investigaciones -estadounidense, afgana y de la OTAN- para esclarecer la razón del error. “En ninguna de las cuales confiamos”, reiteró la presidenta de MSF.

La entidad rechazó la palabra “error” que usó Campbell, comandante de los 13.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media