OTAN controla flujos migratorios en el mar Egeo
El plan diseñado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar a controlar los flujos migratorios en el mar Egeo y luchar contra el tráfico de refugiados ya tiene vía libre. Tal y como anunció su secretario general, Jens Stoltenberg (foto), las Fuerzas Armadas de Grecia y Turquía actuarán cada una en sus aguas territoriales y en su espacio aéreo para evitar disputas, mientras que los barcos devolverán a territorio turco a todos aquellos refugiados que sean rescatados en alta mar procedentes de este país.
La tarea de la OTAN no es hacer que las embarcaciones den la vuelta sino proporcionar información crítica para permitir a los guardacostas turcos y griegos y a los funcionarios de la agencia Frontex realizar su trabajo de forma más eficaz. Pero todos los refugiados e inmigrantes que rescaten en alta mar, independientemente de si están en aguas griegas o turcas, serán devueltos a Turquía si proceden de ese país, aclaró Stoltenberg a través de un comunicado.
Los ministros europeos del Interior dejaron ayer, en una reunión en Bruselas, patentes las tensiones que ha generado la adopción unilateral de medidas por parte de Austria, Bélgica y Hungría para hacer frente a la crisis migratoria por el incremento de refugiados que llegan a la UE por la ruta de los Balcanes occidentales.
Austria reforzó su frontera y estableció un límite a la acogida de refugiados. Bélgica introdujo controles en su frontera con Francia ante el posible desmantelamiento del campo de inmigrantes y refugiados galo, conocido como la ‘jungla’ de Calais y Hungría dijo que celebrará un referéndum sobre la reubicación de demandantes de asilo. Ante esto el Ministerio de Exteriores griego convocó a consultas a su embajadora en Viena, Jrissula Aliferi, para protestar por el cierre de las fronteras en la ruta balcánica de refugiados. (I)
Justicia francesa ordena expulsión de migrantes
La orden de expulsión de migrantes instalados en la zona sur del campamento llamado la ‘jungla’ de Calais (en el norte de Francia) fue validada por la justicia, pero la evacuación no será inmediata, se indicó en la prefectura de Paso de Calais.
En tanto, unos 400 migrantes se dirigían ayer hacia el puesto fronterizo de Grecia con Macedonia, ubicado a unos 80 km de distancia, en el norte del país, tras haber dejado el campamento de Diavata, cerca de Tesalónica, informó la Policía. (I)