OTAN confirma traspaso de mando militar en Afganistán
Los líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) confirmaron ayer que Afganistán asumirá la responsabilidad de la guerra contra los talibanes en 2013 y que las tropas internacionales concluirán su misión en ese país a finales de 2014, trece años después de su inicio.
Reunidos en una cumbre extraordinaria junto a sus socios internacionales, los 28 miembros de la Alianza cerrarán así una operación militar que dejó de ser popular hace años entre la opinión pública, con un saldo hasta el momento de más de 3.000 militares y decenas de miles de civiles afganos muertos.
"La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad Nacionales Afganas (ANSF) está en camino", explicaron los líderes.
Pero el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, garantizó el compromiso a largo plazo con Afganistán después de que la misión de combate de la Alianza concluya, ya que en 2015 comenzará una misión pequeña centrada en la formación y el asesoramiento de las fuerzas afganas, resaltó