Corea del Sur, Japón y EE.UU. condenan el plan norcoreano de lanzar cohete
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron este viernes el anuncio de Corea del Norte de que planea lanzar un satélite mediante un cohete de largo alcance.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificó de "altamente provocativo" el plan. "Un lanzamiento de un misil de esas características sería una amenaza para la seguridad regional y sería inconsistente con el compromiso norcoreano para abstenerse de lanzamientos de proyectiles de largo alcance", dijo la funcionaria en un comunicado.
Clinton exigió a Pyongyang que se atenga a sus obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Añadió que consultará con sus socios para determinar los próximos pasos.
De igual manera, Corea del Sur consideró el anuncio norcoreano como "grave acto de provocación" contra la paz y la estabilidad en la Península de Corea y el noreste de Asia.
La cancillería de Seúl descartó que la anunciada acción tenga fines exclusivamente pacíficos, como defiende Pyongyang, y argumentó que el lanzamiento violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe al país comunista realizar ensayos de misiles balísticos y nucleares.
Tras expresar también su rechazo, Japón instó a Pyongyang a abandonar su plan.
Hoy, Corea del Norte anunció previamente que lanzará al espacio su satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-3, mediante un cohete de largo alcance, para celebrar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el 15 de abril.
Pyongyang prometió respetar las normas internacionales sobre lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos y garantizar la máxima transparencia.
Sin embargo, un lanzamiento similar en 2009 ya costó a Corea del Norte las críticas de gran parte de la comunidad internacional y la condena de la ONU.