Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opositores venezolanos piden a FF.AA. que bajen las armas

Miles de ciudadanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro salieron ayer hasta los exteriores de los cuarteles.
Miles de ciudadanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro salieron ayer hasta los exteriores de los cuarteles.
Foto: AFP
24 de junio de 2017 - 16:35 - Redacción Mundo

Miles de opositores marcharon el sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares, exigiendo el fin de lo que denuncian como una “brutal represión” contra las protestas en rechazo al presidente Nicolás Maduro.

Dos jóvenes murieron a manos de militares esta semana durante las manifestaciones en la capital. Con ellos la cifra de fallecidos en 85 días de marchas subió a 75, según el balance de la Fiscalía.

“Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución”, declaró a la prensa el diputado opositor José Manuel Olivares en uno de los puntos de concentración en Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió en Twitter a los militares “que bajen sus armas” tras convocar a las movilizaciones en todo el país.

David Vallenilla, de 23 años, murió el jueves tras recibir ráfagas de perdigones disparados por un uniformado frente a la base de La Carlota, donde estallaron disturbios después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos. Encapuchados lanzaban piedras y cocteles molotov.

El lunes, Fabián Urbina, de 17, falleció por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego.

Cuatro militares son procesados judicialmente por los dos casos, informaron autoridades.

En un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le reiteró su “lealtad incondicional”, Maduro llamó el viernes a “adecuar” los cuerpos de control de orden público para que “no caiga más nadie”.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia en protestas.

En tanto, el líder opositor venezolano Leopoldo López denunció a gritos que está siendo torturado en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.

“¡Lilian, me están torturando! ¡Denuncien! ¡Denuncien!”, se escucha chillar a López, en un video difundido el viernes en redes sociales por su esposa, Lilian Tintori, y grabado frente a las instalaciones de la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

“Ninguno de sus abogados ha podido ver a Leopoldo desde el 6 de abril (...) Está incomunicado”, aseguró la activista en una rueda de prensa.

De su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó ayer renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental, pero prometió hacerlo cuando haya “libertad” en el país petrolero.

“He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA”, reveló Almagro en un video, aunque no ofreció detalles de cuándo la recibió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media