Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición y UE critican el plan de May para los europeos

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial, en el número 10 de la calle Downing, en el centro de Londres.
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial, en el número 10 de la calle Downing, en el centro de Londres.
Foto: AFP
26 de junio de 2017 - 15:00 - Agencia AFP

La primera ministra británica, Theresa May, insistió este lunes en que los europeos podrán quedarse en el Reino Unido tras el brexit; pero su plan, que impone trámites engorrosos, fue tildado por la UE y la oposición de vago y poco generoso.

Theresa May presentó en el Parlamento el plan para los europeos en el Reino Unido post-Brexit, que esbozó ante los líderes europeos la semana pasada, insistiendo en que esos 3,2 millones de personas no tendrán que irse salvo si han cometido delitos graves.

El gobierno de May publicó un documento de 15 páginas con su oferta, que precisa que los europeos tendrán que obtener un documento de residencia y sus derechos serán tutelados por cortes británicas y no europeas, algo que disgustó en Bruselas.

"Ningún ciudadano europeo que se encuentre en el Reino Unido legalmente será obligado a irse. Queremos que os quedéis", dijo May, precisando que aquellos que lleven más de 5 años en el país tendrán los mismos derechos que los británicos en sanidad, educación o ayudas sociales bajo un nuevo "estatuto acordado".

Sin embargo, los europeos tendrán que entrar en el entramado burocrático del proceso de regularización, del que estaban exentos, aunque May prometió que el Ministerio de Interior está trabajando para aligerar los trámites.

Además, la Unión Europea exigió no solo que puedan quedarse, sino que lo hagan en los mismos términos que ahora.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, recordó: "Objetivo de la UE sobre derechos de los ciudadanos: el mismo nivel de protección que en la legislación de la UE. Más ambición, claridad y garantías [son] necesarias en la posición de hoy de Reino Unido".

El documento del gobierno afirma que "todos los ciudadanos de la UE (y sus familias) en Reino Unido, hayan llegado cuando hayan llegado, tendrán que obtener un estatus de inmigración bajo la ley británica".

"Tendrán que solicitar al ministerio de Interior un permiso para quedarse", que se podrá acreditar "con un documento de residencia", añadió el texto.

Actualmente, los ciudadanos de la UE son libres de vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países que la integran, disfrutando de los servicios públicos, como sanidad, educación o pensiones. (I)

Contenido externo patrocinado