Oposición venezolana es cuestionada por rechazar iniciativas de paz
Dirigentes sindicales y candidatos a diputados por las fuerzas revolucionarias, entre otras voces, cuestionaron hoy la negativa de la derecha venezolana a participar en iniciativas de paz ante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
A juicio de Francisco Torrealba, de la Central Bolivariana de Trabajadores, la ausencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al simulacro realizado la víspera de cara a esos comicios, es una muestra de su intención de desconocer una práctica democrática.
Para Torrealba, el ejercicio convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 23 estados del país y el Distrito Capital, fue una victoria de paz.
El dirigente sindical condenó a sectores de ultraderecha por sus planes para desvirtuar la prueba y de boicot contra el máximo organismo comicial, actitud que se aparta y niega la Constitución, aprobada por el pueblo en 1999.
Una vez mas en el simulacro del domingo ganó la democracia y salieron derrotados quienes intentan llamar a la abstención, indicó.
Sobre el simulacro, el actual diputado y candidato a la reelección, Freddy Bernal, también señaló que permitió consolidar la confianza del pueblo en la Revolución bolivariana, en medio de guerra económica y planes violentos de la derecha.
Por su parte, la diputada Tania Díaz, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y candidata por la alianza de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP), comentó a Prensa Latina que el CNE era merecedor de reconocimiento por la organización y transparencia del proceso, el cual describió como rápido y sencillo.
Asimismo condenó el rechazo de la MUD a participar en el simulacro, así como su renuencia a firmar un compromiso para respetar los resultados del 6 de diciembre.
La comprobación se realizó en las 87 circunscripciones electorales del país suramericano para evaluar la eficiencia del funcionamiento de todo el proceso con miras a los comicios legislativos.
Según el CNE, se activaron 749 colegios, de ellos 55 centros pilotos, y más de cuatro mil 450 mesas electorales.
La presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, precisó que el ejercicio transcurrió en calma y con una elevada participación ciudadana.
De acuerdo con la funcionaria, ese comportamiento contribuyó con las mediciones técnicas que realiza su institución de cara a las legislativas. (I)