Voluntad Popular exige explicación al líder del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup
Oposición venezolana dividida por juramentación de 4 gobernadores
Caracas.-
La juramentación de cuatro gobernadores opositores electos ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano declarado inconstitucional, fracturó más a la oposición venezolana.
Este hecho generó el rechazo de una parte de la militancia, incluso llevó a Henrique Capriles, líder y excandidato presidencial, a retirarse de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Yo no voy a seguir en esa mesa”. Mientras en la Unidad esté Henry Ramos Allup, líder del partido (Acción Democrática), al que pertenecen los cuatro gobernadores”, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.
Capriles -uno de los dirigentes más connotados de la MUD- pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición” de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente.
De las 23 gobernaciones que se disputaron en las elecciones, 18 obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados. Mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo ganó cinco y después de varios días de polémica, cuatro de ellos -Laidy Gómez, del estado Táchira; Ramón Guevara, de Mérida; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta; y Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui-, del partido Acción Democrática, anunciaron que, en cumplimiento de la voluntad de sus electores, se someterían a la ANC.
La gobernadora de Táchira señaló por Twitter que aceptaba “la humillación” para no “abandonar” a sus electores. Argumentos similares dio el gobernador de Nueva Esparta, el fin de semana, para justificar un eventual juramento que entonces no admitió.
La MUD retiró el respaldo a los cuatro gobernadores.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, celebró la decisión de los representantes y amenazó con “consecuencias”, sin especificar cuáles, al único gobernador electo que no quiso juramentarse: Juan Pablo Guanipa, del Zulia, miembro del partido Primero Justicia.
“Por coherencia, por dignidad, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado Zulia, no se somete a la juramentación a la que nos quieren obligar vía chantaje ante la ANC y su directiva. Lo decimos con la convicción de quien está haciendo lo correcto (…) no nos vamos a arrodillar”, dijo Guanipa.
Por su parte, Voluntad Popular, partido fundado por el detenido líder opositor Leopoldo López, condenó la acción de sus cuatro aliados. En un comunicado oficial, el colectivo convocó a una reunión de emergencia y pidió que se pronuncie el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
Agregó que la juramentación de este lunes es un acto de “traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que, el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas, los eligieron como representantes de la Unidad”.
Desde la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Constituyente, para modificar la Carta Magna, el bloque opositor condenó al suprapoder, al que calificó de fraudulento, ilegal y oficialista.
De este modo, la oposición venezolana queda profundamente herida en su lucha contra la revolución bolivariana y su liderazgo. (I)