Publicidad

Ecuador, 09 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU no logra un tratado para el comercio mundial de armas

ONU no logra un tratado para el comercio mundial de armas
29 de julio de 2012 - 00:00

Washington.-

Los países que conforman las Naciones Unidas (ONU) no lograron llegar a un nuevo tratado que regule el multimillonario comercio mundial de armas, mientras que varios diplomáticos y simpatizantes culparon a Estados Unidos del fracaso de la conferencia de negociaciones que duró un mes.

“El texto que había propuesto era un proyecto de tratado, a algunos países no les gustaba pero la  mayoría estaba de acuerdo”, lamentó el argentino Roberto García Moritán, quien preside el comité negociador del tratado. “Seguiremos trabajando sobre esta base”, agregó.

La conferencia sobre el mercado armamentístico, que carece de regulación y mueve 70.000 millones de dólares anuales, se inició a principios de julio y debía tomar sus decisiones por consenso entre los 193 países miembros de la ONU.

Se había alentado el optimismo en torno a la posible concertación del acuerdo el viernes, la fecha límite para hacerlo, tras una revisión al contenido del mismo que cerraba vacíos de importancia.

Sin embargo, Estados Unidos anunció que necesitaba más tiempo para considerar el proyecto del tratado. Después Rusia y China también solicitaron más tiempo. “El presidente Barack Obama ha pedido más tiempo para alcanzar un acuerdo. ¿Cuánto tiempo más necesita?”, se preguntó la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien recordó que cada minuto muere una persona por culpa de la violencia armada.

Por su parte, la portavoz de Oxfam, Anna Macdonald, dijo que era el día de mostrar “coraje político” y lamentó que países clave “tiraran la toalla”, pero se mostró optimista porque cada vez más naciones reconocen que hay que regular más el comercio de armas.

Cada día millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven bajo la amenaza de la violencia armada. Al menos 640 millones de armas circulan por el mundo y cada año se fabrican 8 millones más y 16.000 millones de balas: 2 por cada hombre, mujer, niña y niño del planeta, según cifras de Oxfam.

En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó avanzar hacia la concertación de un tratado que regule el comercio de armas, el cual aumenta, aunque Estados Unidos había emitido un voto negativo.

En octubre de 2009, el gobierno del presidente Barack Obama dio marcha atrás a la postura del régimen de George W. Bush y apoyó una resolución de asamblea para sostener cuatro reuniones preparatorias y una conferencia de cuatro semanas en Naciones Unidas, en 2012, con el fin de redactar el tratado para el comercio de armas.

Moritán dijo que desde el principio de las negociaciones  algunos países tenían “puntos de vista divergentes” sobre el convenio, entre ellos Siria, Argelia, Irán, Corea del Norte y Cuba. A pesar del fracaso para la concertación del convenio, el argentino pronosticó que “tendremos un tratado en 2012”.

Tras el fracaso del acuerdo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró “decepcionado” por la falta de acuerdo. “Es un retroceso” tras muchos años de trabajos preparatorios y cuatro semanas de negociaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media