España sufrirá una de las olas gélidas más frías desde 1950
La ola de frío que llegará a España este jueves podría ser una de las más intensas que ha golpeado al país ibérico desde 1950. Las bajas temperaturas empezarán a partir de mañana y se extenderán hasta el domingo.
Ángel Rivera, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), manifestó que la situación no es desconocida en invierno pero advirtió que además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 km por hora y de hasta 70 u 80 km por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
La Aemet también pronosticó que las temperaturas máximas fluctuarán entre los 0 y 5º. Respecto a precipitaciones de nieve se espera que en las regiones que más nieve caiga sean la costa de Cataluña y de país Vasco, en Baleares e incluso podría nevar en la costa.
El Ministerio de Fomento ha dispuesto un dispositivo especial para paliar la situación, en la Red de Carreteras habrá 978 quitanieves de empuje y también 163.521 toneladas de fundentes para las comunidades más afectadas.
En Italia las bajas temperaturas obligaron a suspender tres partidos de fútbol de la primera división. Parma vs Juventus, Siena vs Catania y Bolonia vs Fiorentina fueron cancelados debido a que el frío congeló el cesped de los estadios.
En Roma y Nápoles se pronosticaron nevadas para las próximas horas mientras que los sistemas de transporte también han sido afectados. El aeropuerto Guglielmo Marconi de Boloña permanecerá cerrado hasta mañana por la mañana por una capa de nieve de 40 centímetros.
La circulación ferroviaria fue afectada en Lombardía donde se habían suspendido 15 trenes y el resto funcionaban con retrasos de hasta 80 minutos.