OIEA prepara misión a Irán para hablar sobre posibles dimensiones militares
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preparando una misión de alto nivel para viajar a Irán a finales de este mes con el objetivo de hablar con los responsables iraníes sobre las posibles dimensiones militares de su controvertido programa nuclear.
Así lo confirmaron hoy a Efe en Viena dos fuentes diplomáticas cercanas a la agencia nuclear de Naciones Unidas que pidió el anonimato debido a la delicadeza de las negociaciones.
"La misión aún no está confirmada, pero la estamos preparando. Tenemos el compromiso por ahora de que se va a hablar sobre eso (las posibles dimensiones militares)", dijo uno de eso diplomáticos.
La misión estará liderada por el inspector jefe y director adjunto de Salvaguardas (controles), el belga Herman Nackearts.
Le acompañará el argentino Rafael Grossi, director asistente de asuntos políticos de la agencia y jefe de gabinete del director general, Yukiya Amano.
Además, viajará a la República Islámica un especialista técnico (todavía a determinar) del organismo, que desde hace nueve años está investigando la naturaleza del polémico programa nuclear iraní.
En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA asegura que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear.
Desde hace ya tres años, Irán se niega a hablar sobre estas supuestas actividades, asegurando que se trata de manipulaciones e invenciones de sus enemigos.
La República Islámica -uno de los principales productores petroleros del mundo- afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y de la tecnología atómica.
Los preparativos de la misión del OIEA coinciden con el reciente asesinato del científico Mustafá Ahmadi Roshan, el "número dos" de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
Este incidente, que no ha sido reivindicado por nadie pero del que Irán acusa a Israel, "no está facilitando" el diálogo con los iraníes aunque "por ahora tampoco ha puesto en peligro la misión (del OIEA)", explicó una de las fuentes consultadas.
El atentado se produjo en un momento de especial tensión por el programa nuclear iraní, después de que el OIEA confirmase el lunes que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.
El umbral del 20 por ciento es importante, ya que los expertos consideran que una vez superado el límite del 20 por ciento, los técnicos iraníes habrían recorrido ya gran parte del camino hacia el 90 por ciento, necesario para un arma nuclear.
Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega. EFE