Odebrecht colaborará con la justicia en caso de Petrobras en Brasil
El presidente de Odebrecht, la mayor constructora brasileña, firmó un acuerdo con la fiscalía para colaborar con la investigación sobre la millonaria trama de corrupción en Petrobras, informó el martes la prensa local.
El acuerdo entre Marcelo Odebrecht y la justicia se selló el jueves pasado tras meses de negociaciones. Empresarios de Odebrecht ya están declarando ante los investigadores de la llamada Operación Lava Jato, que indaga desde hace dos años la trama corrupta que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal, dijo el diario económico Valor.
Por este caso Marcelo Odebrecht está detenido desde hace prácticamente un año y en marzo fue condenado a casi 20 años de cárcel.
Consultada por la AFP, la firma brasileña señaló en una nota que "no se manifestará sobre el tema". La fiscalía tampoco confirmó el acuerdo de "delación premiada" con Odebrecht, al que han recurrido muchos de los acusados a cambio de una reducción de sus sentencias.
Junto a otras grandes compañías constructoras, Odebrecht está acusada de formar un cartel para amañar contratos con la petrolera estatal a través del pago de sobornos a jerarcas de Petrobras y a políticos, en un caso que ha dejado contra las cuerdas a buena parte de la élite política y empresarial brasileña.
La trama costó más de 2.000 millones de dólares durante una década a la petrolera estatal y engrosó los bolsillos de políticos y sus partidos, principalmente el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff y dos de sus exaliados: el PMDB del presidente interino Michel Temer y el Partido Progresista (PP).
Según los medios locales también será llamado a declarar Emilio Odebrecht, padre de Marcelo y expresidente de la empresa.
El diario Folha de Sao Paulo dijo que en total colaborarán con la justicia unos 50 ejecutivos de la constructora y que los fiscales negociaron para tener acceso a toda la contabilidad paralela de la firma, que podría convertirse en una bomba atómica sobre el ya atribulado panorama político brasileño.
De acuerdo a este diario, la empresa se comprometió a detallar asimismo el financiamiento de todas las grandes campañas políticas de los últimos años con las que colaboró, como la de la Rousseff, su entonces vicepresidente Temer y el opositor Aecio Neves en 2014.
Con este acuerdo de "delación premiada" la empresa también busca mantener su idoneidad para seguir buscando contratos con el Estado.
Este escándalo sin precedentes en Brasil contribuyó a profundizar la crisis política que derivó el 12 de mayo pasado en la suspensión de la presidenta Rousseff para ser sometida a un juicio político en el Congreso por maquillaje de las cuentas públicas. Temer asumió en su lugar. (I)