Ocho indocumentados mueren ahogados en costas de Nicaragua
os cuerpos de ocho extranjeros indocumentados, aparentemente de origen "africano", que trataban de pasar por Nicaragua rumbo a Estados Unidos, fueron hallados muertos a orillas del Lago Cocibolca (sur), informó este martes una fuente policial.
Los cadáveres, entre los que figuran siete hombres y una mujer embarazada, fueron encontrados en estado de descomposición en la costa sur del Lago, en el municipio de Cárdenas, confirmó la suboficial de la policía del departamento de Rivas, Mirian Rugama.
"Murieron ahogados. Se cree que son africanos por el color de piel", indicó Rugama.
Sin embargo, un funcionario de asuntos de migración del vecino país de Costa Rica que pidió el anonimato, dijo a la AFP que hay "probabilidades de que los migrantes ahogados sean haitianos".
El funcionario explicó que la mayoría de los migrantes en Costa Rica que buscan cruzar a Nicaragua son de Haiti y que frecuentemente se hacen pasar por africanos esperando obtener asilo.
Las autoridades sospechan que los indocumentados intentaron entrar ilegalmente a Nicaragua procedentes de Costa Rica por el río Sapoa, que desemboca en el Cocibolca, muy cerca de la frontera entre ambos países.
La policía confirmó en un comunicado el hallazgo e indicó que "por sus características físicas y la vestimenta se presume que son personas de origen africano tratando de llegar a los Estados Unidos".
Los forenses determinaron que "la causa de la muerte (de los indocumentados) es asfixia por sumersión".
Para impedir el ingreso de indocumentados, Nicaragua reforzó el control de sus fronteras en noviembre y el día 15 de ese mes cerró el paso a inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos a través de su territorio.
La medida mantiene cientos de migrantes haitianos y africanos varados cerca del puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica.
Muchos migrantes que se identifican como congoleños o senegaleses, en realidad son de Haití y ocultan su nacionalidad por temor a ser deportados, observó un periodista de AFP en Peñas Blancas en julio pasado.
El jefe del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército en el sur de Nicaragua, coronel Alberto Larios, dijo al diario La Prensa que los inmigrantes intentan entrar al país por puntos ciegos de la frontera y atravesar el territorio por el lago Cocibolca. (I)