Obama llamó a birmana Aung San Suu Kyi para felicitarla por victoria electoral
El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el miércoles a Aung San Suu Kyi, cuyo partido está por primera vez a punto de acceder al gobierno en Birmania, para felicitarla por su triunfo en las "históricas" elecciones desarrolladas en su país.
Ambos dirigentes subrayaron la importancia para todos los partidos birmanos de "respetar los resultados oficiales una vez que han sido anunciados" y de trabajar con un ánimo de unidad que refleje "la voluntad del pueblo", según un informe divulgado el jueves por la Casa Blanca.
Obama "saludó los esfuerzos y sacrificios constantes" durante años de Aung San Suu Kyi "para promover una Birmania más pacífica, democrática e inclusiva".
"La elección y la formación de un nuevo gobierno podrían constituir una etapa importante en la transición democrática en Birmania", remarcó.
Según comunicó el jueves el gobierno birmano, el presidente de Estados Unidos llamó también a su par del país asiático, Thein Sein, para "felicitarlo" por haber permitido la realización de elecciones legislativas "libres" pautadas por la victoria de la dirigente opositora.
El partido de la premio Nobel de la Paz, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), está a las puertas del poder tras esta primera elección sin proscripciones en un cuarto de siglo.
Thein Sein, un exgeneral de la junta militar autodisuelta en 2011, había prometido que el gobierno de transición no alteraría los resultados de la votación. Los exgenerales en el poder actualmente en Birmania se presentan como reformadores.
Pese a algunas detenciones en los días previos a la elección y a la anulación de la consulta en algunas regiones, la jornada electoral del domingo pasado se desarrolló sin incidentes mayores. (I)