Obama lamenta la muerte del Papa Shenuda III y rinde tributo a su labor
Washington.-
El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó hoy el fallecimiento del patriarca de la Iglesia Cristiana Copta Egipcia, papa Shenuda III, a quien el mandatario describió como un "promotor de la tolerancia y el diálogo religioso".
"Recordaremos al papa Shenuda III como un hombre de profunda fe, un líder de una gran fe, y un promotor de la unidad y la reconciliación", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
"Su compromiso con la unidad nacional de Egipto es también testimonio de lo que se puede lograr cuando las gentes de todos los credos y religiones trabajan juntas", agregó Obama, tras expresar su apoyo a los cristianos coptos y los egipcios que honran la contribución del líder religioso a la paz y la cooperación.
El papa Shenuda III, que guió a la minoría cristiana en Egipto durante 40 años, en medio de crecientes tensiones con los musulmanes, falleció hoy en su residencia en El Cairo a los 88 años de edad, tras sufrir varios problemas de salud.
También la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó sus "más profundas condolencias" en un comunicado, en el que elogió la labor del patriarca por la cooperación religiosa y la unidad nacional.
"Al reflexionar sobre su vida y legado, reafirmamos nuestro apoyo para la futura paz y prosperidad de Egipto", dijo la diplomática estadounidense.
El religioso fue nombrado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, como se conoce de forma oficial a la máxima autoridad de los cristianos egipcios