Obama insta al Congreso de EE.UU. para que apruebe reforma migratoria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a aprobar una reforma migratoria que abra una vía para la legalización de los cerca de 12 millones de indocumentados en el país, con el argumento de que beneficiará a la economía estadounidense.
En un discurso desde la localidad fronteriza de El Paso, en Texas, Obama indicó que la reforma es "un imperativo económico".
Mediante la reforma "no habrá una inmensa economía subyacente que explote una mano de obra barata al tiempo que abarata los sueldos de todos los demás", explicó el presidente, que instó a los ciudadanos a movilizarse y a "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa".
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha intensificado sus actividades relacionadas con la reforma de las leyes de inmigración y Obama ha mantenido al menos una reunión semanal con legisladores, activistas e incluso estrellas de Hollywood para abordar el asunto.
Entre otras cosas, sus interlocutores han planteado al presidente que tome medidas para reducir las deportaciones, que han aumentado durante su mandato.
El Congreso ha demostrado un escaso interés por la reforma migratoria pero Obama ha insistido en que sigue buscando una medida que abra una vía para la legalización de los indocumentados.
Obama prometió durante su campaña electoral hace 3 años una reforma en su primer año de mandato.
La reforma migratoria es una cuestión clave para la mayoría del electorado hispano, que respaldó a Obama en un 67% en los comicios del 2008 y que teme se esté cerrando el plazo para lograrla antes de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. a celebrarse en noviembre del 2012.