Obama advierte “con usar la fuerza” contra régimen iraní
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó ayer su respaldo a Israel, un día antes de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y dijo a Irán que la vía diplomática sigue abierta sobre el tema nuclear, pero advirtió que no dudará en usar la fuerza para evitar que acceda a armas nucleares.
“Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la política de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. (...) No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, afirmó Obama en un discurso ante el principal grupo de cabildeo pro Israel del país, el Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel (Aipac por sus siglas en español).
“Se habla demasiado de una guerra” contra Teherán, lamentó Obama. “En las últimas semanas, esas discusiones han servido más que nada al régimen iraní, al hacer que aumente el precio del petróleo, del que ese país depende para financiar su programa nuclear”, señaló.
“Creo firmemente que todavía hay lugar para la diplomacia -acompañada de cierto nivel de presión- (...). Estados Unidos e Israel coinciden en que Irán aún no se ha dotado del arma nuclear, y nos mantenemos muy atentos a la vigilancia de su programa”, afirmó, pero también subrayó que no descarta “ninguna opción”, incluida la “acción militar”.
Netanyahu se congratuló por su lado el domingo de que Obama haya reafirmado que baraja “todas las opciones para evitar que Irán se dote del arma nuclear”.
El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo a su vez que su país “prevelecerá” si es forzado a combatir a Irán, "un régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto” que quiere dominar el Medio Oriente para “controlar la economía”.
“Israel experimentó los horrores de la guerra. No busca el conflicto. La paz es siempre nuestra primera opción, pero, si nos vemos forzados a luchar, créanme: prevaleceremos”, afirmó Peres.