Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noriega es extraditado a Panamá 22 años después

Noriega es extraditado a Panamá 22 años después
12 de diciembre de 2011 - 00:00

Panamá.-

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega viajó extraditado ayer desde París a Panamá, donde le esperan 60 años de condenas por asesinato de opositores, luego de estar preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico.

Escoltado por policías, el anciano general de 77 años embarcó temprano en un Airbus A321 de la compañía Iberia, desde el aeropuerto parisino de Orly, y tras hacer escala en Madrid abordó otro vuelo que se esperaba ayer  llegue a Panamá a las 18:20 locales.

Derrocado el 20 de diciembre de 1989 en una cruenta invasión estadounidense, en la que murieron tanto civiles como militares, Noriega cumplió cerca de 20 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico, y casi dos en Francia por lavado de dinero. Condenado en ausencia en Panamá, por desaparición y asesinato de opositores, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, sería  trasladado en helicóptero del aeropuerto de Tocumen a la prisión de El Renacer. “El interno Noriega será ubicado en una celda individual, sin lujos y en similares condiciones del resto de los detenidos.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas”, subrayó un comunicado del Ministerio de Gobierno. No obstante, es incierto cuánto tiempo permanecerá tras las rejas, puesto que la ley panameña permite a los reclusos mayores de 70 años pedir prisión domiciliaria, una posibilidad que indigna a familiares de las víctimas de su régimen.

El regreso de Noriega ha revuelto las pesadillas de las víctimas de la dictadura militar, reflejadas ampliamente ayer en los medios panameños. “Llegó la hora de Noriega de confrontar a la justicia de Panamá por sus delitos de lesa humanidad, que el sistema judicial pruebe que tiene independencia y de que los panameños acompañen a las víctimas”, expresó Alida Spadafora, hermana del opositor Hugo Spadafora, secuestrado y decapitado en 1985, caso que le valió al ex dictador una de sus condenas.

Avejentado, con dificultades para caminar y varios padecimientos de salud, el ex hombre fuerte de Panamá reafirmó varias veces ante jueces franceses su voluntad de regresar a su país, sin odios ni rencores.

“Aquí no hay odios ni rencores, lo que hay es la exigencia de que quien comete un delito en este país lo tiene que pagar”, dijo Aurelio Barría, creador en 1987 de la Cruzada Civilista de protestas contra el régimen, quien pidió manifestarse desde las casas haciendo sonar cacerolas.

Contenido externo patrocinado