Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de Economía para estudios que pueden dar luces sobre crisis

Nobel de Economía para estudios que pueden dar luces sobre crisis
11 de octubre de 2011 - 00:00

Dos estadounidenses ganaron  ayer el Nobel de Economía 2011 por investigaciones de macroeconomía que pueden contribuir a dar respuestas a la crisis actual, anunció el Comité del Nobel.

Thomas Sargent y Christopher Sims, ambos de 68 años, desarrollaron métodos que ayudan a responder preguntas sobre la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, como el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones.

“Su trabajo combinado constituye una base sólida para el análisis macroeconómico moderno. Es difícil imaginar la investigación actual sin esta base”, agregó la Academia sueca.  El trabajo de los galardonados, realizado en los años 1970 y 1980, proporciona metodologías que permiten comprender cómo los cambios en la política sistémica y los “shocks” afectan a la macroeconomía en el corto y largo plazo.

Sargent, un profesor de econonomía y negocios en la Universidad de Nueva York, trabajó en macroeconomía estructural, analizando la relación recíproca entre las expectativas del sector privado con respecto a la política futura y a las decisiones actuales a largo plazo sobre salarios, precios e inversiones.

Sims, un profesor de Economía y Banca en la Universidad Princeton, centró por su parte su trabajo en cómo los shocks se extendieron en toda la economía, trazando un mapa de los efectos de los cambios temporales en la política económica, como una súbita alza de tasas del Banco Central u otros factores inesperados.

Aunque ambos economistas trabajaban por separado, su trabajo es complementario y ha sido adoptado por los investigadores y los políticos de todo el mundo, manifestó el jurado del Nobel.

John Hassler, miembro del Comité del Nobel en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que otorga anualmente el premio, dijo que los métodos de Sargent y Sims podrían usarse para entender la actual crisis económica.

“Realmente no tenemos una buena respuesta a lo que sucedió durante la crisis financiera, ni lo que debemos hacer para reducir el riesgo de que algo así vuelva a ocurrir, pero estamos  seguros de que los métodos que se han desarrollado (pueden) ayudarnos en la búsqueda de respuestas a cuestiones como esa”, añadió Hassler.

Sims, entrevistado por teléfono desde la conferencia de prensa del Nobel, expresó  que espera que su investigación sea útil para resolver la actual crisis económica.  “Si yo tuviera una respuesta sencilla la hubiera dado al mundo. No hay una forma sencilla de hacerlo, requiere mucho trabajo minucioso estudiar los datos”, explicó.

Agregó que  el objetivo es ver lo que el efecto de los cambios en las políticas de tasas de interés produce en el nivel de precios y la inflación, y separarlo de la causalidad inversa que hace que los bancos centrales reaccionen a la inflación por el cambio de las tasas de interés.

Sims añadió que junto con su colega Sargent  han desarrollado herramientas estadísticas que han sido útiles en el descubrimiento de los efectos de la política monetaria en la economía.

Thomas John Sargent  es también  profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford  y es un alto miembro de la Hoover Institution de Stanford.

El galardonado, que se licenció en la Universidad de Berkeley en 1964 y se doctoró cuatro años más tarde en Harvard, es  conocido como uno de los principales desarrolladores de la “revolución de las expectativas racionales” y está calificado como uno de los economistas contemporáneos más influyentes.

Su principal aportación científica fue la caracterización del equilibro entre las expectativas racionales. Este mismo año Sargent recibió el premio a la Revisión Científica de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media