Uno de cada 5 niños vive en pobreza extrema, según informe de la ONU
Uno de cada cinco niños en el mundo vive en condiciones de pobreza extrema ante la falta de un sistema adecuado de protección social, destaca un nuevo informe divulgado en la ONU.
Además, el 45 por ciento del total de la población infantil se encuentra en condiciones de 'pobreza moderada', indica el reporte conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los dos organismos resaltan la importancia de asegurar el bienestar de los niños y señalan que una infancia protegida es vital para el desarrollo a corto y largo plazo de un país.
Para los niños, explican, la protección social adquiere un significado especial, ya que los efectos negativos de la pobreza en la infancia tienen ramificaciones que pueden durar toda la vida.
Ante las cifras divulgadas por el informe de la Unicef y la OIT, la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, llamó a asegurar una protección social adecuada para todos los niños.
Los sistemas de protección social son la herramienta adecuada para abordar la pobreza y la vulnerabilidad económico-social de los menores de edad, coinciden expertos.
De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño establecen claramente el derecho a la protección social.
En tanto, la Agenda 2030 lo incluye en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Poner fin a la pobreza. (I)