Niegan libertad a exrehén de las FARC que sobrevivió a matanza de diputados
El Tribunal Superior de Bogotá negó hoy la libertad a Sigifredo López, el único superviviente de los doce diputados regionales secuestrados por las FARC en 2002, tras un recurso interpuesto por su defensa, informaron fuentes judiciales.
El recurso de Habeas Corpus había sido presentado por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero y la negativa a su libertad fue adoptada por la magistrada del tribunal bogotano, María Patricia Cruz.
La magistrada rechazó los argumentos de Gómez Quintero quien consideró que la Fiscalía estaría tomando más tiempo del que otorga la ley para resolver la situación jurídica de López.
Así, la Fiscalía podrá disponer hasta el próximo el 20 de junio para resolver la situación jurídica del exdiputado de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
López fue detenido el 16 de mayo en Cali acusado de participar en su propio secuestro y el de sus compañeros, que murieron en 2007, y actualmente permanece recluido en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresó a la sede del legislativo regional del Valle del cauca, en Cali, capital departamental, en abril de 2002 y secuestró a López y a otros once diputados.
Cinco años más tarde del secuestro, en junio de 2007, las FARC dieron muerte a once de ellos, en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares de una supuesta operación de rescate.
López, de 49 años, pasó siete años secuestrado, hasta que fue liberado en 2009 y contó que sobrevivió a aquella matanza porque en ese momento los guerrilleros lo habían trasladado a otro lugar y separado del resto de exdiputados.
El afectado es investigado ahora por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio, ya que en la toma a la Asamblea murió un policía. EFE