Nicolás Maduro celebra Constituyente y la participación popular en proceso electoral
Más de ocho millones de venezolanos eligieron este domingo la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición y una decena de gobiernos, durante una violenta jornada de votación que dejó diez muertos.
"Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana", se congratuló Maduro, al celebrar que 41,5% del padrón, según el poder electoral, votó en favor de su proyecto para cambiar la constitución venezolana.
"Ha llegado el momento de una nueva historia", añadió el mandatario.
Sin embargo, la oposición, que no participó en la contienda por considerarla "fraudulenta", y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen los resultados al considerar que entierra la democracia en Venezuela.
- "Poner orden" -
Para el gobierno comienza una nueva era.
"Esta es una Constituyente para poner orden", enfatizó el presidente, en su discurso, en el fustigó a los líderes de la oposición.
"Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (...). Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", advirtió Maduro.
Desde enero de 2016, la oposición tiene mayoría en el Parlamento.
En tono amenazante, Maduro planteó "tomar el mando" de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias.
"¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia", sostuvo.
Pese a su discurso radical, Maduro propuso un "diálogo nacional" para resolver la grave crisis política del país, que además sufre escasez de alimentos y medicinas, así como una brutal inflación.
Un diálogo mediado entre gobierno y oposición con mediación del Vaticano fracasó a fines del año pasado.
El presidente anunció que a partir del 6 de agosto se abrirá la inscripción de candidatos a gobernadores y se dijo listo para esos comicios pautados en diciembre próximo.
Las elecciones de gobernadores debían celebrarse en 2016, pero fueron pospuestas cuando la oposición intentaba sacar adelante un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que el poder electoral finalmente no autorizó.