Nicaragua y Bolivia respaldan a Venezuela ante ataques de EE.UU
Los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente, ofrecieron su apoyo a Venezuela contra los ataques de Estados Unidos durante el foro organizado hoy para honrar la memoria de Hugo Chávez (1954-2013).
Ambos dignatarios coincidieron en su repulsa del decreto firmado por el presidente Barack Obama el año pasado y ratificado este mes, en el que Washington señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.
Al respecto, Ortega destacó que el documento es una declaración de guerra por parte de una nación acostumbrada a invadir a otros países, violar la soberanía y colocarse al lado de las fuerzas reaccionarias.
Todas las revoluciones, incluso la bolivariana, vienen acompañadas de una contrarrevolución que intenta detener el progreso de las fuerzas de izquierda, destacó en tal sentido el líder sandinista.
Por esa razón Chávez dedicó gran parte de su tiempo a formar alianzas entre los gobiernos populares de Latinoamérica para actuar de forma mancomunada contra los embates del capitalismo salvaje y la oligarquía continental.
Ortega también convocó a continuar batallando junto a Venezuela en la actual coyuntura de ataques de la derecha nacional, guerra económica y agresiones redobladas del imperialismo contra el país.
De igual forma, expresó que el Gobierno "va por el camino correcto" y por este motivo "no hay Asamblea Nacional que pueda destruir la revolución bolivariana".
Morales, por su parte, declaró que por encima de cualquier consideración, está la soberanía política de los pueblos, quienes son la razón de ser de cualquier sistema social.
Las revoluciones pacíficas y democráticas en el continente continuarán a pesar de la oposición de las oligarquías y los métodos sutiles puestos en práctica para desprestigiar a sus dirigentes, agregó.
Según dijo el liderazgo de Chávez fue crucial en este empeño, pues enseñó a los pueblos latinoamericanos a perder el miedo al imperialismo y a hablar con voz propia, la voz de los oprimidos.
En el foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, intervinieron también el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a jefes de Gobierno de las Antillas Menores. (I)