Nicaragua concede asilo a expresidente salvadoreño acusado de corrupción
Nicaragua concedió asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), acusado de corrupción, al considerar que se trata de un perseguido político en su país, publicó este martes diario oficial La Gaceta.
Junto al exmandatario fueron amparados su núcleo familiar, integrado por Ada Mitchell Guzmán Siguenza, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.
La publicación señaló que las leyes nicaragüenses "aseguran el asilo (...) amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos", lo que habría justificado la concesión del asilo.
Funes fue identificado por un periodista nicaragüense en un supermercado a mediados de agosto pasado, pero dijo entonces que se encontraba en Nicaragua por razones de trabajo.
No obstante, el exmandatario explicó en su cuenta de Twitter que "no mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra".
La fiscalía General de la República de El Salvador abrió una investigación contra Funes por presuntos delitos de corrupción. (I)
No mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de Agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra.
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 6 de septiembre de 2016
Tengo más de 3 meses de estar realizando una consultoría en Managua. El asilo político lo tramité ante el gobierno apenas unos días atrás
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 6 de septiembre de 2016
El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución. No he renunciado a enfrentar el proceso judicial ni a probar mi inocencia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 6 de septiembre de 2016