La mandataria llamará a un diálogo con una reunión de gobernadores
Neves va tras la destitución de Rousseff
El principal dirigente opositor brasileño, Aecio Neves, anunció que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) lanzará una campaña para convocar, para el 16 de agosto, a una marcha organizada por grupos de ultraderecha para reclamar el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, en uno de los movimientos destituyentes más importantes de la crisis política de Brasil.
Neves se sumó a la negativa del presidente Fernando Henrique Cardoso de formar parte de un diálogo nacional. “No hay que salvar a lo que no debe ser salvado”, dijo Neves, igual que Cardoso, en la propaganda televisiva del PSDB, en la cual se acusa al gobierno de Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT) del escándalo de corrupción en Petrobras.
“El PSDB debe participar como una parte de la sociedad, jamás como protagonista. No nos quedaremos afuera de poner el cuerpo”, dijo Neves, quien hace 10 meses perdió en segunda vuelta frente a Rousseff, cuya popularidad está según todas las encuestas por debajo del 10%.
El PT denuncia que existe un movimiento golpista contra Rousseff que busca interferir en el regreso de Luiz Lula da Silva (2003-2010) en las elecciones de 2018.
Dentro de este escándalo que revela el circuito del dinero que abastece campañas electorales, están siendo investigados el senador Antonio Anastasia, exgobernador de Minas Gerais del PSDB y delfín de Neves.
Aloysio Nunes, candidato a vice de Neves el año pasado ante Dilma, también del PSDB, reconoció haber recibido donaciones de campaña de un empresario detenido.
El foco de la prensa es apenas darle relevancia a los casos que involucran al PT. En ese sentido, fue clave que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, se pasara a la oposición, para que disminuyera la acusación de que recibió sobornos por 5 millones de dólares por parte de una empresa constructora para ganar una licitación en Río de Janeiro.
Rousseff busca lanzar un diálogo nacional con una reunión de gobernadores, mañana. Los movimientos ultraderechistas tienen el objetivo en que el Congreso logre mayoría para enjuiciar a Rousseff por las maniobras fiscales del presupuesto de 2014, evaluada por el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Desde la redemocratización los gobiernos hicieron estas maniobras, pero el Congreso siempre las aprobó. “Nuestro foco es el juicio político”, dijo Carla Zambrelli, portavoz de la Alianza Nacional de los Movimientos Democráticos (sic), como se llaman los grupos destituyentes que organizan las marchas por las redes sociales, muchos de los cuales defienden el regreso de la dictadura militar. (I)
Presidente de empresa estatal fue detenido
La policía brasileña detuvo ayer al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales.
Pinheiro da Silva -que dispone de una licencia temporal del cargo, pedida cuando comenzó a ser investigado en abril pasado- fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal.
Los contratos para la construcción de la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.
Según la investigación, Pinheiro Da Silva recibió coimas por 4,5 millones de reales (más de $ 1,3 millones) entre 2009 y 2014, consignó el diario Folha de S. Paulo.
Además del presidente de Eletronuclear, en la operación denominada “Radioactividad” fue detenida otra persona y fueron allanadas 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, San Pablo y Baruerí.
Una de las oficinas allanadas ayer por la Policía Federal, que movilizó a 180 agentes en la operación, fue la sede principal de Eletronuclear en Brasilia.
Un grupo policial se dirigió hasta las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería, según reportó el diario O Globo sin precisar si existe una orden de detención en ese allanamiento. (I)