Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Navarra llueve 158,9 litros por metro cuadrado

-

Las fuertes lluvias registradas esta semana en localidades de Navarra (España) provocaron inundaciones y el fallecimiento de un conductor, que fue arrastrado por el agua, cuyo cuerpo fue localizado en Ezprogui, informó el gobierno local.

Los datos de las estaciones meteorológicas del gobierno de Navarra indican que en Guetádar se reportaron en  24 horas precipitaciones de  158,9 litros por metro cuadrado y 95,7 en Tafalla.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Olite contabilizó 97,6 l/m². Mientras que en Pamplona se registraron 25,9 l/m², a decenas de kilómetros hacia el sur la cantidad se multiplicaba.

Las previsiones de la Aemet se quedaron cortas, detalló el diario español El Confidencial. La realidad triplicó los pronósticos y en pocas horas el río Cidacos creció cuatro metros, lo que provocó graves daños en las  localidades de Tafalla, Olite y Pueyo.

“Son unas precipitaciones extremas, extraordinarias y sin precedentes. Tenemos datos desde los años setenta del siglo pasado y no hay nada equiparable”, comentó al diario El País el delegado de la Aemet, Peio Oria. “Lo habitual -prosiguió- es que en la zona se recojan entre 30 y 50 litros durante julio”, pero el lunes cayó “tres veces más que la media del mes en tan solo tres horas”.

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, aseguró que “no había constancia de ningún aviso ni previsión” de que en la localidad cayeran lluvias tan intensas.

Arrizubieta explicó que las fuertes lluvias registradas en la zona inundaron fincas e inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y causaron daños en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla solicitará al Gobierno español la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media