Murió el padre del euro
Alexandre Lamfalussy, considerado "uno de los padres fundadores del euro", falleció el sábado a los 86 años.
Lamfalussy, de origen húngaro y nacionalidad belga, fue fundador del Instituto Monetario Europeo (1994-1997), que fue la entidad anterior al Banco Central Europeo (BCE).
El funcionario realizó todas las gestiones previas para el establecimiento del BCE en julio de 1998 y el lanzamiento de la moneda única (euro) en enero de 1999. Fue sustituido por Wim Duisemberg, quien fue el primer presidente del BCE.
"Bajo su dirección, fueron colocadas en su lugar las piedras fundamentales del euro y su banco central: definiendo una estrategia de política monetaria y elaborando los instrumentos necesarios para implementarla en la unión monetaria", añadió el BCE, en un comunicado de prensa, en donde informaron sobre el deceso.
Durante su gestión, el economista supervisó el proceso conocido como "Lamfalussy ", en donde se implementó un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros. La armonización de la regulación para servicios de inversiones (Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros) fue una de sus gestiones.
Lamfalussy realizó sus estudios en las universidades Católica de Lovaina en Bélgica y Oxford en Reino Unido. Años más tarde se desempeñó como docente en Lovaina y Yale, en EE.UU. Antes de dirigir el BCE se desempeñó en diversos trabajos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea.