Muertos en accidente de tren superan los 60
Santiago de Compostela.- Continúa la remoción de escombros en el sitio donde se descarriló un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), en uno de los peores accidente ferroviarios de la historia de España. Hasta el cierre de esta edición, la cifra de muertos superaba los 60 aunque según las autoridades podría aumentar en las próximas horas.
El tren accidentado es un Alvia y cubría la ruta Madrid-Ferrol con unos 238 pasajeros. Cerca de las 20:42 (hora española), 13 vagones se volcaron sobre las vías a la salida del túnel de Angrois, cuando el tren iba a tomar una curva.
Las fuerzas de seguridad del Estado se organizaron para atender a las víctimas. Fuentes policiales dijeron que aún hay personas atrapadas. Los heridos superan la centena.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) reforzó los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico fueron trasladados unos 50 heridos.
Además, las autoridades hicieron un llamado para pedir donaciones de sangre. El Hospital está colapsado, por lo que se pide que los donantes se dirijan al Centro de Transfusión de Galicia en el Campus Universitario. También se habilitaron centros en A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra.
Según fuentes de la investigación, una de las hipótesis es el exceso de velocidad. El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo que no hay indicios de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis.
Testigos explicaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
Algunos hablan de un exceso de velocidad, mientras que otros indican que el tren iba a una “velocidad normal” y que al entrar en la estación escucharon un ruido, previo al percance; acto seguido se produjo una gran humareda.
La ciudad anuló los festejos que tenía previsto celebrar anoche en honor a su patrón, pero realizó la tradicional misa del día de Santiago con un estricto protocolo de luto, dijeron las autoridades.
El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Francisco fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló Lombardi, que pidió un minuto de silencio a los periodistas en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Brasil.
Los gobiernos de México y Portugal expresaron sus condolencias.