Misisipi y Alabama realizan hoy primarias republicanas
Un moderado Mitt Romney defiende su condición de favorito en las primarias republicanas a la Casa Blanca, que se realizan hoy en Misisipi y Alabama, dos estados del “Viejo sur”, donde sus rivales Newt Gingrich y Rick Santorum prometen una elección muy reñida.
El ex gobernador de Massachusetts (noreste) se encuentra a la cabeza luego de haber arramblado en lo que va de las primarias con aproximadamente el 40% de los 1.144 delegados necesarios para obtener la investidura del partido.
Frente a él, Newt Gingrich y Rick Santorum intentan imponerse, cada uno por su lado, como únicos garantes de los valores ultraconservadores; aunque a medida que prosigue el duelo, Romney se aproxima poco a poco a la investidura republicana.
Los tres candidatos principales confían en sus chances de obtener la designación del partido Republicano para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre. Romney estima que todo está jugado, Santorum asegura que se trata de un duelo entre él y el candidato moderado, en tanto Gingrich tiene depositadas todas sus esperanzas en Misisipi y Alabama.
Hasta ahora, Romney ganó en 17 estados de los 26 (incluidos territorios de ultramar) contra siete logrados por Santorum, dos por Gingrich y ninguna victoria para el conservador Ron Paul. En total, Romney acumuló 455 delegados, contra 199 para Santorum, 117 para Gingrich y 64 para Paul.
Frente a una batalla que parece eternizarse dentro del partido Republicano, los partidarios de Obama se muestran confiados. Pero también deben enfrentar sus propias dificultades: según un sondeo publicado el domingo, la popularidad del presidente cayó por debajo del 50% debido al alza de los precios del combustible. AFP