Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los profesionales afrodescendientes ganan un 23,1% menos que los blancos

Minorías étnicas en Gran Bretaña enfrentan desigualdad racial

Minorías étnicas en Gran Bretaña enfrentan desigualdad racial
Foto: Cortesía
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las minorías étnicas en Gran Bretaña, incluida la latinoamericana, enfrentan una desigualdad racial arraigada en muchos sectores de la sociedad, incluida la educación, la salud y el empleo, de acuerdo a un informe de la influyente Comisión por la Igualdad y los Derechos Humanos (EHRC, en sus siglas en inglés).

El documento del grupo concluyó además que las minorías étnicas también enfrentan desigualdad racial en los sectores de vivienda, justicia, y en la cantidad de salario que perciben comparado con el resto de la sociedad.

“Es un panorama muy alarmante que precisa de una solución urgente”, destacó el EHRC, al tiempo de recomendar al Gobierno británico poner en marcha un plan de acción concreto y efectivo.

El documento indicó que los graduados universitarios negros ganan, en promedio, un 23,1% menos que los blancos y destacó que las minorías étnicas, incluso en el caso de segunda o tercera generación de inmigrantes, tienden a sufrir mayores niveles de desempleo.

El último censo, realizado en 2011, concluyó que en el Reino Unido, el 87,1% de la población es blanca (unos 55 millones de habitantes en total), un 6,9% (4,3 millones) es de origen asiático (indio, pakistaní, bangladesí, chino y de otros países), un 3% (1,9 millones) negro, y un 2% (1,25 millones) mezclado.

David Isaac, presidente del EHRC y que desde hace años viene haciendo campaña por una mayor integración racial en Gran Bretaña, afirmó que el reporte publicado en Londres revela “una combinación muy preocupante de aumento del odio racial tras el voto por el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y una injusticia y desigualdad racial sistémica a largo plazo. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir la desigualdad racial de forma urgente, ya que de otro modo arriesgaremos crecientes divisiones y tensiones raciales en nuestra sociedad”.

Según Isaac, en el caso de los británicos negros y de otras minorías étnicas que viven en el país como la asiática, la latinoamericana o la árabe, sienten que viven en otro mundo diferente, ni siquiera en una misma nación. “Este informe da cuenta de cuán arraigada y expandida sigue siendo la desigualdad racial en el Reino Unido”.  

Entre las conclusiones del EHRC se destacaron varios problemas centrales: que los negros británicos tienen hasta 3 veces más oportunidades de ser víctimas de homicidio que aquellas personas blancas, y que los niveles de desempleo son “desproporcionadamente más altos” para las minorías étnicas.  

El documento indicó también que las minorías étnicas están muy mal representadas en las posiciones de poder, por ejemplo como jueces o autoridades policiales.

El EHRC subrayó que las comunidades blancas “también enfrentan continuas desventajas sociales”, algo que el gobierno debe resolver.

La Comisión admitió que hubo cierto progreso en algunas áreas, como por ejemplo que aumentó el número de parlamentarios provenientes de minorías étnicas y que aumentó la proporción de británicos de minorías étnicas con títulos universitarios.

De todos modos, Isaac explicó que la estrategia del Gobierno en los últimos años “ha sido parcial y débil”.          

El funcionario afirmó que es hora de que las autoridades del país introduzcan un plan abarcador de igualdad racial para construir una sociedad más justa, en la que el origen o raza de una persona no determinen su destino.      

La Comisión recomendó que la responsabilidad para poner en marcha dicha estrategia recaiga en un secretario de Estado especializado en ese ámbito, en lugar de un funcionario de menor grado. “Pedimos también al Gobierno que establezca nuevos objetivos para mejorar las oportunidades y posibilidades de las comunidades de minorías étnicas”.

Por su parte, un portavoz del Gobierno que encabeza la conservadora Theresa May dijo que en el ámbito de la igualdad racial “se lograron progresos concretos”, como registrarse el mejor nivel de empleo en 15 años para los británicos negros y de otras minorías étnicas.

El vocero oficial indicó que claramente hay mucho más que hacer, “y es por eso que estaremos lanzando un programa abarcador de igualdad racial en áreas de empleo, educación universitaria, aprendizajes, préstamos para lanzar empresas y reclutamiento para la Policía y las Fuerzas Armadas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media