Ministros Chávez piden a estudiantes de medicina comunitaria no avergonzarse
Tres ministros del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamaron hoy a los estudiantes de medicina comunitaria a no avergonzarse de su formación académica y les aseguraron que, incluso, están mejor preparados que los jóvenes de las universidades tradicionales.
"Quiero decirles, como profesora universitaria con más de 32 años de docencia, que ustedes no tienen nada de qué avergonzarse; han recibido una formación de primera, con más de 14.000 horas de formación, 12.000 horas presenciales", les manifestó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
Los 8.250 estudiantes de la primera generación de médicos comunitarios que se graduarán en diciembre próximo marcharon hoy en Caracas en repudio a quienes cuestionan su formación.
Las autoridades de las universidades tradicionales y los gremios médicos cuestionan la formación de estos jóvenes y la de los otros 26.000 que cursan estudios en seis universidades formadas durante de gestión de Chávez.
"Ni el Ministerio de Salud, que los empleará, ni el Ministerio de Educación Universitaria los dejarán desamparados. Estaremos con ustedes acompañándoles y ofreciéndoles oportunidades para los estudios de postgrados", les manifestó Córdova.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, les confirmó en el mismo acto, en la principal plaza de Caracas, donde remató una marcha que recorrió el centro capitalino, que la totalidad de los graduados "estarán tomando todos nuestros hospitales en poco tiempo más", con sus respectivos salarios y todas las demás garantías laborables.
El vicepresidente del Gobierno de Chávez para Asuntos Sociales, Héctor Rodríguez, también ministro de Deportes, les subrayó a su vez que las autoridades de las universidades tradicionales y las de la Academia de Medicina "representan a la burguesía que se negó a dar salud al pueblo".
Se trata de "burgueses que quebraron a los hospitales públicos" en los Gobiernos que antecedieron al de Chávez y que ahora persisten en la premisa de que "la medicina es un negocio y no un derecho", manifestó.
"Los atacan y quieren poner en tela de juicio su preparación y sus conocimientos, porque ustedes les tumban el negocio", remarcó Rodríguez, y advirtió que todos los formados en las universidades tradicionales secundan tal premisa.
Por ello, llamó a los profesionales "verdaderos y honestos" a sumarse a lo que llamó "ejército popular de las batas blancas".
También confirmó el compromiso gubernamental de ayudar a estos estudiantes a continuar su formación académica.
"No se van a quedar con el título" que recibirán el próximo mes, "porque se especializarán y de parte del comandante Chávez les digo que cuentan con el apoyo rotundo del Gobierno" para ello, sostuvo. EFE