Minera brasileña pagará al menos $ 260 millones por daños ambientales de deslave
La minera brasileña Samarco se comprometió este lunes a pagar al menos 1.000 millones de reales (unos 260 millones de dólares) por los daños ambientales causados por el colapso de dos de sus embalses con desechos mineros, informó la Fiscalía.
Samarco firmó con el Ministerio Público un "compromiso preliminar" para "garantizar el pago de medidas preventivas de emergencia, de mitigación, reparación o compensación mínimas producto de la ruptura de dos embalses de relaves en Mariana", en el estado de Minas Gerais (sudeste), señaló la Fiscalía en un comunicado.
La Justicia ya había bloqueado 78 millones de dólares de Samarco, propiedad de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, para pagar por los daños de esa tragedia ocurrida hace 11 días, considerada una de las peores catástrofes naturales de la historia de Brasil.
El saldo del accidente dejó, por el momento, diez fallecidos, decenas de desaparecidos y un pueblo enterrado por toneladas de lodo y desechos de mineral de hierro contenidos en los embalses que cedieron.
"Por la extensión y gravedad, sabemos que los valores necesarios podrán ser mucho mayores. Pero el acuerdo establece una garantía jurídica concreta, que no existía hasta entonces en el que los valores iniciales para la emergencia están resguardados", afirmó el fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, citado en la nota.
El Deutsche Bank calculó los daños en más de 1.000 millones de dólares.
El deslave contaminó asimismo 500 km del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.
La empresa ya recibió cinco multas preliminares por 67 millones de dólares por daños al medio ambiente. (I)